Cada 11 de junio en Honduras, se celebra el día del estudiante, fecha que hace honor al natalicio de José Trinidad Reyes, quien creo las bases para la educación pública universitaria en Honduras.

José Trinidad Reyes, mejor conocido como el “padre Trino” nació el 11 de junio de 1797. Su trayectoria estudiantil se enmarcó en la lectura y la fe católica. Fue considerado una de las figuras más importantes en la historia educativa del país.

El padre Reyes murió el 8 de enero de 1871
Foto: Presencia Universitaria

¿Quién fue el padre Trino?

Fue un destacado renacentista, teólogo, poeta, filósofo, sacerdote, dramaturgo, educador y además de los conocimientos anteriores, trajo el primer piano a Honduras.

El camino del padre Trino fue integral, en el mundo de la educación, debido a que fue docente en todos los niveles académicos, desde primaria hasta el nivel superior.

Apunte biográfico de José Trinidad Reyes
Foto: Blogs UNAH

En sus prédicas y reuniones con las comunidades usaba la música, la poesía para facilitar, no solo el conocimiento académico y teológico, sino para cultivar al hombre de una forma integral, y, mediante este proceso lograr armonía y paz en los hogares.

Con todo este recorrido es que se motiva a crear la fundación “La sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto” que después daría a la formación de la máxima casa de estudios hoy conocida como Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Entrada principal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Foto: Presencia Universitaria

Debido a todo lo anterior se crea mediante el Acuerdo Gobernativo del 28 de mayo del 1922 para recordar el nacimiento de este prócer, el 11 de junio de 1797 como día del Estudiante.