El Día del Médico de Honduras es celebrado cada 27 de octubre, ya que fue establecido en honor a la creación del Colegio Médico de Honduras en 1962.

En este día se destaca la importante y loable labor que realizan los médicos día a día en la atención y cuidados del paciente, prevención de enfermedades, conservación de la salud, tratamiento eficaz, rehabilitación de quienes lo necesitan y por su servicio a la población hondureña.

Antecedentes

La fecha fue instituida en honor a la creación del Colegio Médico de Honduras (CMH), durante la séptima Asamblea Nacional de la "Unión Médica Hondureña" en 1962 y en la cual asistieron al magno evento setenta médicos.

La moción para declarar esta conmemoración fue presentada el 11 de julio de 1972, con motivo del décimo aniversario de la creación del CMH, por los doctores Carlos Godoy Arteaga y Jacobo Santos Alvarado presidente y secretario de la junta directiva de ese tiempo.

La Junta Directiva 1972-1973. Foto: revistamedicahondurena.hn

Méritos y galardones

La finalidad de la conmemoración del Día del Médico de Honduras se pretende exaltar la conciencia nacional del ejercicio de la Medicina y para dar reconocimiento a los médicos que han ejercido la profesión con honestidad, apego a la ética, respeto a la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria.

Los médicos realizan una semana de actos de celebración en lo que se otorga la "Medalla de Oro de Primera Clase" a varios doctores, según criterio de un comité adjudicador del Colegio Médico de Honduras.

Además, a los médicos que han sido directivos de CMH, se les otorga diplomas por su gran labor.

Y se confiere Diploma de Honor a los médicos que a juicio del Comité y con aprobación de la Junta Directiva sean acreedores a recibir tal distinción en base a aspectos positivos de su personalidad y del ejercicio médico profesional.