El 9 de junio de cada año, se conmemora a los hombres y mujeres policías de Honduras, fecha que coincide con el nacimiento del general José Trinidad Cabañas.

El Día del Policía hondureño, se estableció por iniciativa del Congreso Nacional, vía Decreto Legislativo en octubre del 2008 para conmemorar el nacimiento del prócer centroamericano, el general José Trinidad Cabañas.

¿Quién fue José Trinidad Cabañas?

La institución policial, se destaca por la gran labor que realiza en el territorio hondureño
Foto: Honduras.com

Un día 9 de junio de 1805, nace en Tegucigalpa, José Trinidad Cabañas, quien la sociedad e historia de Honduras lo define como un prócer “sin tacha” y uno de los más honestos servidores públicos de nuestro país.

Por tal razón, el Congreso Nacional de Honduras estableció el 9 de junio de cada año como “Día Nacional de la Integridad y Lucha contra la corrupción” en honor a su nacimiento por Decreto legislativo No. 196-2011.

La trayectoria de Cabañas es ampliamente conocida en nuestro país

José Trinidad Cabañas, prócer nacional que aparece en el billete de 10 lempiras
Foto: La verdad Honduras
  • Inició su vida militar uniéndose al ejército de la República Federal de Centroamérica, con el fin de defender el gobierno de Dionisio de Herrera de la invasión protagonizada por Justo Milla a Comayagua
  • En su vida política, Cabañas estuvo al frente de la presidencia de Honduras desde el 1 de marzo de 1852 hasta 18 de octubre de 1855, y es recordado como uno de los presidentes más honrados de la historia.
  • Apoyó la instrucción pública, aplicando impuestos a la exportación de madera y ganado que permitieron la creación de las primeras 50 escuelas públicas pagadas por el Estado de Honduras.
  • Su gobierno luchó contra la intervención de las fuerzas guatemaltecas (hasta su expulsión definitiva del poder en Julio de 1855).
  • En su lucha junto al General Francisco Morazán; Cabañas se destacó por su intento con el fin de reconstruir el sistema de gobierno de la República Federal de Centroamérica.
Después de su muerte, el gobierno de Honduras le otorgó el título de “soldado de la patria”.
Foto: Presencia Universitaria