Cada 6 de junio se celebra el Día del Químico Farmacéutico en Honduras con el fin de destacar su importancia en la sociedad.

Esta fecha se viene conmemorando desde la fundación del Colegio Químico de Honduras que fue un 6 de junio de 1963.

dos personas fármacos
El químico farmacéutico investiga y crea compuestos químicos para su uso en medicamentos cosméticos o comida. Foto: Redes Sociales

Cabe mencionar, que la Máxima Casa de Estudios es la única universidad en el país donde se brinda la Carrera de Química y Farmacia.

Es de suma importancia mencionar que en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras realizan diferentes actividades para celebrar este día.

Historia del Día del Químico Farmacéutico

La celebración data desde el 25 de septiembre de 2009, cuando la Federación Farmacéutica (FIP) estableció esta fecha como un papel de importancia para poder destacar la importancia de los fármacos en la sociedad.

Desde entonces, todos los años se celebra esta fecha con diferentes actividades y eventos, los cuales buscan generar conciencia de la importancia de esta profesión.

En tiempos pasados los farmacéuticos eran considerados expertos en la preparación de los medicamentos.

En la actualidad las funciones se han ampliado para incluir servicios de  farmacéuticos clínicos, educación sobre medicamentos y asesoramiento personalizado a los pacientes.

Funciones de un farmacéutico

Los farmacéuticos suministran y venden medicamentos con receta y medicamentos de venta libre en una farmacia, o en el departamento de farmacia de un supermercado.

Ofrecen asesoramiento sobre una amplia gama de problemas de salud, como alimentación saludable, planificación familiar, higiene bucal, y técnicas o métodos para dejar de fumar.

farmacia
Los químicos farmacéuticos son de suma importancia en la sociedad. Foto: Redes Sociales

Trabajan estrechamente con médicos y otros profesionales de la salud para garantizar que los medicamentos recetados sean seguros y efectivos.

Además, asesoran sobre el uso adecuado de los medicamentos, incluyendo posibles efectos secundarios e interacciones con otros fármacos.