El feriado correspondiente al Día del Trabajador, el cual es el miércoles 1 de mayo del 2024, será gozado por los trabajadores en esa fecha. En caso de trabajar, se deberá pagar el doble del salario, informó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Según lo establecido en el artículo 339 del Código del Trabajo, este día es considerado feriado en Honduras.

Mediante un comunicado, el Cohep hizo referencia al Decreto legislativo No. 50-2003, que indica que los días feriados nacionales que caigan en días laborales se trasladan para su goce al día lunes de la siguiente semana, con algunas excepciones como el 1 de enero, jueves, viernes y sábado de Semana Santa, 1 de mayo, 15 de septiembre y 25 de diciembre, que se disfrutan en el mismo día en que caen.

LEA: ¿Qué calles estarán cerradas por la marcha del 1 de mayo en Tegucigalpa?

Además, el comunicado señala que las empresas cuyos trabajadores laboren el día miércoles 1 de mayo del 2024 deben cumplir con lo establecido en el artículo 340 del Código de Trabajo. Este artículo establece que, en caso de trabajar durante días de descanso, feriados o fiestas nacionales, se deberá pagar el doble del salario correspondiente a la jornada ordinaria en proporción al tiempo trabajado, sin perjuicio del derecho del trabajador a cualquier otro día de descanso en la semana.

El Cohep aprovechó la ocasión para felicitar a todos los trabajadores en la celebración del "Día Internacional del Trabajo" y para hacer un llamado a empleadores, trabajadores y la población en general a promover el trabajo decente y el respeto de los derechos fundamentales del trabajo.

Destacaron la importancia del diálogo social como herramienta para construir la paz social y el bienestar económico en Honduras.

VEA: A la baja la creación de nuevas empresas en Tegucigalpa, señala la CCIT