Un llamado a proteger la fuentes de agua hizo la gerente de Proyecto Wash de World Vision Honduras, Noheli Girón, al resaltar que, 1.2 millones de hondureños no tiene acceso al vital líquido en la zona urbana y rural.

"Tenemos agua, pero no apta para consumo humano", aseguró la gerente después de explicar que en Honduras el agua está contaminada por tanta deforestación y erosión del suelo entre otras.

También explicó que el Proyecto Wash ( agua, saneamiento, e higiene), desde sus inicios en 2013 ha alcanzado más de 300 mil personas beneficiadas en el territorio hondureño.

De la misma manera señaló que de este porcentaje de escasez el 60% (720,000), de esta población son niños, que no cuentan con el acceso al agua limpia y debido a eso se reportan diversas infecciones en el sistema inmunológico de cada uno de ellos.

Así mismo explicó que el proyecto Wash a pesar de todas las dificultades, tiene como objetivo alcanzar una meta del 650 mil personas beneficiadas para el 2027 en 49 municipios, de 13 departamentos de Honduras, en los que hay más escasez.

Noheli, consciente de la grave situación de contaminación del agua en Honduras, hace un urgente llamado a toda la población y a las autoridades competentes para que se tomen medidas concretas y efectivas para proteger este recurso vital.

El Día Mundial del Agua es una celebración internacional que se lleva a cabo el 22 de marzo de cada año.

Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, a través de la resolución A/RES/47/193, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del agua dulce y la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Redacción: Yilian Samai Alonzo Raudales

LEA:¿Qué se celebra el 22 de marzo?, origen y significado de esta fecha