La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano, la cual influye en factores relacionados con el aprendizaje, procesos de pensamiento, emociones y comportamientos del desarrollo mental.

El Día del Psicólogo Hondureño se celebra el 9 de noviembre de cada año y tiene como propósito rendir homenaje a todos los profesionales que ayudan y están comprometidos con el mantenimiento de la salud mental de las personas.

La psicología en Honduras empezó de forma formal como una asignatura en el plan de estudios de la carrera de magisterio en las Escuelas Normales, pero en 1943 aparecía "psicología del niño" como materia específica en la formación de los maestros.

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la apertura de la carrera de psicología llegó el 9 de noviembre de 1961, después que se concluyera la deliberación mediante el acta número 88.

Los Psicólogos se encargan de la salud mental de las personas. Fotos: Psicología Online

Debido a esta fecha, es que se conmemora el 9 de noviembre de cada año como el Día del Psicólogo hondureño.

Primeros psicólogos hondureños

Los primeros egresados de la carrera de psicología de la UNAH fueron de calidad docente como ser: Rina Turcios, Augusto Aguilar, Amparo Quan de Raquel y Ana Eva Murcia.

Todos los mencionados han tenido papeles importantes en el desarrollo de la carrera de psicología y en la constitución de la Asociación Hondureña de Psicología y en la creación del Colegio de Psicólogos de Honduras.

Estos profesionales de la salud mental realizan tareas básicas en el desarrollo de cada persona y organización, ya que su participación asegura la salud y el bienestar social y emocional.

En el año 2019, este colegio contaba con 4 mil 476 agremiados a nivel nacional y promueven el desarrollo humano de la sociedad hondureña y se motivan para realizar sus actividades dentro de los principios éticos, científicos y profesionales.