"Como sector privado, hemos instado al Gobierno a buscar políticas públicas que impulsen el crecimiento del sector externo de la economía y fomenten el desarrollo económico necesario para generar riqueza y empleo", expresó Facussé en el noticiero Diario Matutino de radio HRN.

El líder empresarial de la zona norte de Honduras señaló que durante el primer mes del 2024 se observó un retroceso en los ingresos por exportaciones y remesas, y advirtió que de continuar esa tendencia, el país no experimentará un crecimiento saludable.

De acuerdo con Facussé, en enero pasado las exportaciones hondureñas disminuyeron en un 16.5%, mientras que los ingresos por remesas decrecieron en un 4.5%.

ADEMÁS: El camino del diálogo es el que necesita Honduras, asegura la Iglesia católica

"Hemos expresado nuestra preocupación por los descensos en el sector económico externo de nuestro país", agregó.

Evitar confrontación

Eduardo Facussé destacó la importancia de reflexionar sobre la gestión de la relación con Estados Unidos, principal socio del país.

"Estamos convencidos de que la confrontación no contribuye a crear un clima de inversión propicio para el crecimiento económico, lo cual afecta especialmente a los más desfavorecidos de Honduras", añadió el empresario.Facussé subrayó que la inversión es fundamental para generar empleo y desarrollo en Honduras, por lo que insistió en la necesidad de establecer espacios de diálogo con las principales autoridades nacionales.

VEA: 'Mel' Zelaya condiciona diálogo con sector privado a aprobación de Ley Tributaria; Cohep responde

El presidente de la CCIC aseguró que Honduras necesita crear al menos 120 mil puestos de trabajo al año, una meta que no se ha alcanzado en los últimos años.

Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solo se generaron 77 empleos durante todo el 2023, una cifra que el Gobierno ha rechazado. Aunque afirma estar dispuesto a dialogar sobre el empleo con el sector privado, no ha convocado públicamente a una reunión.

A principios de enero, el Cohep señaló que Honduras enfrenta una "grave crisis laboral" que afecta a 2.3 millones de personas, de una población total de casi 10 millones, quienes tienen dificultades para encontrar empleo.

ADEMÁS: Piden un diálogo 'sin chantaje' para solucionar 'desgastante crisis'