Honduras registrará este miércoles la noche más larga del 2022, esto, debido a que a las 9:48 am se produjo el solsticio de invierno, para el hemisferio norte (donde está ubicado el país), por lo que el sol tardará más en salir.

Así informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), mediante un comunicado, explicando que los solsticios, son los momentos en los que el Sol alcanza su mayor inclinación en latitud con respecto a la línea ecuatorial.

Esta fecha también representa el día con menos tiempo de luz solar del año, por ejemplo, en Tegucigalpa, capital de Honduras, la luz solar se verá solo en 11 horas con 20 minutos, por su lado, la noche es de 12 horas con 40 minutos de oscuridad.

Este horario puede varias en ciudades del país con latitudes mayores a las de la capital hondureña.

Lee también: Solsticio de invierno 2022, fecha, hora, origen y significado del día más corto del año

A partir de hoy los días serán más largos

En consecuencia, a partir de este miércoles los días empezarán a ser más largos y las noches más cortas, hasta llegar al solsticio de verano, en junio de 2023.

Cabe mencionar que, según Cenaos, este evento no representa ningún cambio brusco en las condiciones meteorológicas del país.

Los solsticios, al igual que los equinoccios, cuando el día y la noche tienen la misma duración, son fechas en el año que marcan el inicio de las estaciones astronómicas.

También te puede interesar: Solsticio de verano, fecha, hora de comienzo en Argentina y países del Hemisferio Sur