Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anunció que los diseños finales para la construcción de las represas en Morolica y El Tablón estarán listos.

El diseño de Morolica se completará en diciembre de 2023, mientras que el de El Tablón estará listo en junio de 2024.

Los estudios de factibilidad de ambas represas ya concluyeron y “ahora viene la parte de los diseños finales”.

Los proyectos

"Ambos proyectos podrían llegar a costar hasta mil millones de dólares, cada uno, dado que los diseños finales se enfocan en el modelo de ingeniería. En Honduras se plantea la figura de construir, operar y transferir”, dijo Mossi.

Lo anterior se traduce a que el gobierno no contrate deuda con el organismo centroamericano.

Bajo ese contexto, detalló que dicha figura establece que el BCIE se encargará de la construcción de las represas y su operación.

Señaló que el gobierno pagará un arrendamiento y que en un plazo de 20 a 25 años se transferirá al Estado el total de uso del activo.

"Estamos satisfechos por esta gestión que concluirá en el mes de noviembre. El que tome las riendas del BCIE lo hará con una buena calificación crediticia”, apuntó.

Si dijo Mossi que antes de abandonar su cargo, tiene planificado realizar dos préstamos al Estado hondureño, uno por $100 millones orientado al sector agrícola mediante las “Cajas Rurales” y el otro, de $180 millones para la reconstrucción de la red vial en el país.

Prevenir inundaciones

Son cinco obras hidráulicas estratégicas que permitirían prevenir inundaciones, ampliar el acceso a agua potable, riego y mejorar las capacidades productivas de 270,000 habitantes del Corredor Seco de Honduras.

Esto según los resultados del “Estudio de prefactibilidad técnica y económica de infraestructuras hidráulicas en la Cuenca Baja del Río Choluteca”.

Una de esas obras es entre la represa de Morolica, presas derivadoras y la posibilidad de generar energía renovable.

Mientras que la represa El Tablón se ubica en el río Chamelecón y será un alivio para frenar las constantes inundaciones en el Valle de Sula.

LEA: Empresarios urgen construcción de represas Llanitos, Jicatuyo y El Tablón en el Valle de Sula