Un juez de letras de lo penal de Tegucigalpa dictó este lunes auto de formal procesamiento contra del exdirector ejecutivo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco Ernesto Ruiz Nieto, por el caso del extravío de un lote de joyas.

En consecuencia, a Ruiz Nieto se le impusieron las medidas cautelares sustitutas a la prisión preventiva.

El exfuncionario tiene, entonces, prohibido salir del país y deberá presentarse periódicamente a firmar al juzgado. Además, se le restringen determinadas comunicaciones y sitios, entre otras, indicó el MP.

A Ruiz Nieto se le presentó un requerimiento fiscal por el delito de violación de los deberes de los funcionarios en el marco de la Operación Omega XI ejecutada el 19 de noviembre de 2021.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público (MP), el exdirector ejecutivo de la OABI manejó de forma irregular un lote millonario de 136 joyas y 258 relojes incautados el 28 de agosto de 2017 por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) en El Progreso, Yoro, durante la Operación Emperador.

Lea: Programan audiencia inicial a exdirector de la OABI por extravío de joyas

El MP establece en el requerimiento que en octubre de 2019 se reportó el extravío de 45 piezas de joyas y 28 relojes que pertenecían al lote incautado.

Además: Congreso pedirá auditoría en la OABI para conocer qué exfuncionarios 'quebraron la piñata'