Un juez de Letras con Competencia Nacional en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó detención Judicial para tres implicados en la compra de siete hospitales móviles y plantas de tratamiento para atención de pacientes covid-19.

Los acusados con detención judicial son: Héctor Antonio Herrera y Carlos Luis Guevara, por la supuesta comisión de los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Y para Daniel Antonio Ardón también acusado del delito de fraude, se le programó la audiencia inicial para el 14 de noviembre de 2023.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un comunicado informó que "esperaba que el jueves 9 de noviembre de 2023, las demás acusadas: Rocío Isabel Tábora, exministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, exviceministra de Finanzas y Alba Consuelo Flores, exministra de Salud, se presentaran con sus apoderados legales".

"Se ofreció por parte de la defensa la presentación de las acusadas como se ofreció en el escrito presentado al Juzgado, pero esto no ocurrió, por lo que las órdenes de captura dictadas por el Juez se mantienen vigentes", dice el comunicado. 

El requerimiento

Según la acusación, el Estado de Honduras a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), pagó L1,174 millones para la compra de los hospitales móviles.

Un proceso que según el Ministerio Público se realizó al margen de la ley para beneficiar a la empresa contratante.

En la acción penal presentada, se detalla que se giró orden a la Empresa Nacional Portuaria (ENP), para que traspasara L950 millones a INVEST-H, ya que esta última no contaba con el presupuesto para pagar por esos hospitales y plantas de tratamiento. 

Agrega el Ministerio Público, que "tal como fue argumentado en otro juicio sobre los mismos hechos, que se realizó una modificación del renglón presupuestario en las instituciones, ya que el dinero estaba destinado para mejoras viales".

Los Tribunales en materia de Corrupción en otra acusación evacuada condenó al extitular de INVEST-H Marco Bográn por la comisión a título de autor de fraude agravado.

Y para Alex Alberto Moraes Girón, por la comisión a título de autor del delito continuado de violación de los deberes de los funcionarios agravada por acciones ligadas a los mismos hechos que ahora se señalan en esta nueva acusación.

Hoy se espera que las abogadas Doris Imelda Madrid y la exjuez Karla Romero, presenten a las tres acusadas que están pendientes de comparecer y a las que se les libró la orden de captura.

LEA: Giran órdenes de captura contra Alba Flores y Rocío Tabora por caso de hospitales móviles