El pasado 6 de enero de 2023, las cuatro agredidas interpusieron la denuncia en el Ministerio Público luego que se difundiera un vídeo en redes sociales donde aparece el exfuncionario insultando fuertemente a una de ellas, identificada como Sthephanie Nuñez.

Tras culminarse la etapa de investigación de las denuncias, fiscales del Ministerio Público tomaron la decisión de presentar el requerimiento fiscal que en parte describe que las ofendidas ingresaron a laborar en el SANAA en el departamento de Gerencia Administrativa, siendo su jefe inmediato Leonel Gómez.

Vea también: Denuncian que Leonel Gómez contrató 20 personas en el Sanaa parentescos

La denuncia

De acuerdo a la denuncia, Leonel Gómez demandaba horarios laborales desde tempranas horas del día y hasta las 9:00 de la noche, siendo jornadas que ellas atendían sin mayor inconveniente y sin recibir pagos por horas extras "por conservar sus empleos".

Con el transcurso del tiempo, siendo que la carga laboral iba en disminución y al considerar las empleadas que no era necesaria su permanencia hasta muy tarde, decidieron plantear al exgerente del SANAA una solicitud para salir más temprano ya que deseaban continuar con sus estudios universitarios.

Dicha solicitud no fue bien recibida por el exfuncionario, quien reaccionó de forma muy molesta y agrediendo verbalmente a las ahora víctimas, según se constató en los vídeos difundidas en redes sociales.

Según la investigación criminal, a partir de ese momento comenzó "un vía crucis" para las tres empleadas, lo cual implicaba recibir humillaciones delante de otros empleados, amenazas de traslados o rotaciones, de bajar su salario, tratos crueles y degradantes, entre otros.

Luego de tenerlas sin carga laboral asignada, en un espacio físico reducido y de supuestamente provocar una serie de acciones denigrantes, el ahora imputado les ofreció retornar a sus labores bajo ciertas condiciones que ellas aceptaron por la necesidad de su empleo.

No obstante, una vez en el lugar asignado de nuevo, el exfuncionario volvió a humillarlas y hostigarlas hasta que su comportamiento resultó en un irrespeto evidente y descontrolado el cual fue grabado y viralizado en redes sociales, concluyó la Fiscalía.

En ese sentido, Leonel Gómez fue acusado de tratos crueles, inhumanos o degradantes, delito tipificado artículo 217 del Código Penal que conlleva penas de prisión de tres a seis años e inhabilitación absoluta de 10 a 15 años.

Agresiones de Leonel Gómez

La denuncia contra Gómez la hizo Sthephanie Nuñez, una de las empleadas ofendidas, luego de difundir un video en el que aparece Gómez insultándola, luego de que ella le pidiera salir a las 6:00 de la tarde porque considera de que la jornada excede el tiempo legal para laborar.

En el vídeo difundido por Núñez se escucha cuando ella le pide a Gómez que la respete y que no la siga ofendiendo, a lo que el funcionario respondió alterado, que "yo soy el gerente y puedo hacer lo que quiera", entre otras frases, algunas con insultos.

Según Gómez, el hecho ocurrió en noviembre del año pasado, por lo cual pidió una "disculpa pública".

Tras ello, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización indicó que Gómez fue denunciado "por comentarios violentos y malos tratos al personal de esa institución".

Vea además: 'Todo fue provocado', gerente del Sanaa rompe el silencio tras agredir verbalmente a empleada