En la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) hay muchos niños y niñas que esperan ser adoptados. Su estadía obedece muchas veces al abandono, maltrato o abusos por padres o allegados, entre otros factores.

Estadísticas desde el 2014 a la fecha establecen que el 74% de las familias solicitantes de adopción fueron matrimonios y el 26% ha sido monoparental. Ciento sesenta adopciones han sido aprobadas a personas de nacionalidad hondureña y 110 a extranjeros.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Hondureños podrán tramitar su pasaporte en los 14 consulados en EE. UU. y lo recibirán en físico el mismo día | Tu Nota

Procesos para una adopción

El oficial jurídico del Programa de Consolidación Familiar, Yeral Roque, explicó parte del proceso que se sigue para acoger un chiquitín en el hogar. “Hay varios niños esperando por adopción por parte de una familia idónea. El proceso se puede hacer de dos formas: uno es con solicitud monoparental o biparental cuando las personas no están casadas.

En el caso de que una pareja quiera realizar una adopción tiene que tener un título de matrimonio por lo menos de tres años y dicha certificación debe venir acreditada por el Registro Nacional de las Personas”.

Luego de ese proceso, pasa a la fase de inscripción en el registro de solicitantes, ya sean nacionales e internacionales. Después se va a la otra fase que es la de asignación y pasa al comité de asignaciones, y una vez que el niño haya sido asignado a una familia, esta presenta una aceptación o informa si desiste de la adopción.

Lea: Comisión de traspaso ha recaudado más de medio millón de lempiras para la toma de posesión de Xiomara Castro | Tu Nota