La diputada del Partido Liberal por el departamento de Gracias a Dios, Erika Urtecho, advirtió a autoridades de salud sobre 821 casos de malaria vigentes en Gracias a Dios, zona del caribe de Honduras.

"Nosotros tenemos 821 casos de malaria hasta esta semana, casi el 50 % focalizados en la comunidad de Cauquira en el municipio de Puerto Lempira", expresó Erika Urtecho.

https://www.dailymotion.com/embed/video/x902z70

La diputada también indicó que les preocupa que apenas vienen iniciando las lluvias y ya se presentan estos casos relevantes de la enfermedad. Además, detalló que también hay casos de dengue en esa zona de Honduras.

Urtecho ha pedido el apoyo de las corporaciones municipales para drenar los tragantes y aguas estancadas en las diferentes calles de las comunidades en Gracias a Dios, con el objetivo de erradicar los mosquitos.

De igual forma pidió a la población hondureña que no espere y, al primer síntoma, busque atención médica.

Situación de malaria en Honduras

En los últimos 13 años, Honduras ha mantenido una reducción de casos considerable, equivalente al 75% en relación con los 9,745 del año 2010, observando la mayor disminución en el año 2019, con 386 casos.

Sin embargo, para el año 2020 hubo un aumento debido a diferentes circunstancias como la pandemia por COVID 19, además de dos huracanes que golpearon fuertemente varias zonas endémicas de malaria del territorio hondureño.

No obstante, se ha mantenido una vigilancia constante de malaria promediando unas 147,919 muestras examinadas de forma anual en los últimos 13 años.

Para el año 2023, según datos tomados de la base del Sistema de Información Integrado en Salud (SIIS), validados por Equipo Técnico Nacional de Eliminación de Malaria, (ETNEM), en Honduras se reportaron 2,253 casos de malaria, una reducción del 33 % en relación con el 2022, cuando se registraron 3,474 casos.

En el 2024, la concentración de malaria es del 95% en el departamento de Gracias a Dios, según el sistema de información Integrado en Salud (SIIS).