El Congreso Nacional de Honduras determinó el sábado seguir trabajando durante todo el mes de mayo, al menos de forma telemática, obviando el habitual receso que en este mes tiene este poder del Estado, según su Ley Orgánica.

En sesión virtual de punto único el sábado (2 de mayo), el Congreso decidió seguir trabajando desde el 2 hasta 31 de mayo, con el fin de “atender la emergencia nacional provocada por la pandemia de covid-19”, determinaron.

El periodo del 1 al 31 de mayo siempre está contemplado como receso del Poder Legislativo que figura en el artículo 55 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

Pese a las quejas y conexiones fallidas de muchos legisladores que pedían regresar al hemiciclo legislativo, finalmente decidieron por mayoría seguir trabajando de manera virtual, a pedido del primer secretario y diputado por el departamento de Valle, Tomás Zambrano.

“Es necesario que el Congreso Nacional continúe con sus sesiones durante la emergencia de covid-19, tanto para atender los asuntos relacionados con esta, como para conocer otros asuntos de interés nacional cuyo conocimiento no sea conveniente prorrogar”, dijo.

En la actualidad, el Legislativo tiene varios dictámenes pendientes de estudio y de aprobación, entre ellos el nuevo Código Penal, y otros que son de interés general para el país.

Esto, hace necesario de manera excepcional prorrogar el período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, correspondientes a la Tercera Legislatura.

Además: Lo que debes saber del nuevo Código Penal de Honduras, que entra en vigencia el 10 de mayo