Los diputados de oposición denunciados por el Congreso Nacional, por convocar a una sesión virtual para abrogar el nuevo Código Penal, se presentaron este martes voluntariamente a declarar ante el Ministerio Público (MP).

El Legislativo, a través de su representante legal, pidió a la Fiscalía del Estado que investigue a los congresistas por delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos y delitos contra la forma de gobierno.

Puede leer: Pedir derogación o reformas al Código Penal, ¿una jugada política buena o mala del gobierno?, sociólogo Marcio Sierra explica

Al MP en Tegucigalpa se presentaron los diputados Doris Gutiérrez, David Reyes, Luis Redondo Jorge Cálix, mientras que el legislador Tomás Ramírez lo hará en la Fiscalía de La Ceiba, Atlántida.

“Nos están acusando por estar en contra de un Código Penal que está a favor de la impunidad”, manifestó en Hoy Mismo el diputado de Libre, Jorge Cálix, antes de ingresar a la Fiscalía.

También: Lisa Kubiske: reducción de penas por corrupción en nuevo Código Penal "parecería ser un paso atrás" para Honduras

En la sesión virtual para abrogar la nueva Ley Penal, el pasado 24 de junio, los congresistas electos en la junta directiva paralela del Congreso Nacional fueron Dennis Castro Bobadilla (presidente), Doris Gutiérrez (vicepresidenta I), Luis Fuentes (vicepresidente II), David Reyes (vicepresidente III), Jorge Cálix (secretario) y Sobeyda Andino (secretaria adjunta).

No obstante a la abrogación de la Ley y la petición del Poder Ejecutivo para que la normativa fuera derogada o reformada, el nuevo Código Penal entró en vigencia el 25 de junio pasado.

Le puede interesar: uzgados registran 40 solicitudes de libertad condicional, un día después de entrada en vigencia del nuevo Código Penal