El secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andep), César Chirinos, denunció este jueves a través de Frente a Frente, despidos masivos en secretarías de Estado.

Lo anterior después que diputados de las bancadas del Partido Salvador de Honduras (PSH) y de Libertad y Refundación (Libre), al igual que otros sectores, discutieron este jueves el proyecto de decreto que buscar derogar el decreto legislativo 108-2021, que concedió plazas a servidores públicos que estaban por contrato entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

En ese sentido, Chirinos argumentó: “El sectarismo está claro, usted solo tiene que oler azul y usted es despedido inmediatamente. Quiero que me digan a quién corrieron de los de libre. El Andep ha sido parejo… Yo creo que están alejados del discurso de doña Xiomara”. 

Además, el secretario de la Andep, reiteró que Constitución de la República es clara y dice que hay que garantizar el trabajo a los trabajadores.

Entretanto añadió: "Son más de 30 mil empleados los que van a ser despedidos. Es un atentado contra el proyecto de vida, contra los DDHH".

Por su parte, la diputada del PSH, Ligia Ramos, indicó que "Honduras está quebrada" y que "es obvia la necesidad de derogar esos decretos". Refirió que muchas personas fueron nombradas de "forma ilegal".

"Nos están quitando presupuesto de personas de primera línea que tienen tres meses sin recibir su salario", aseguró Ramos.

Alegan 'ilegalidad'

Cabe recordar que el 28 de noviembre de 2021, el expresidente Juan Orlando Hernández envió al Congreso Nacional un decreto ejecutivo que, posteriormente, el Congreso ratificó y publicó como decreto legislativo 108-2021.

"¿Cómo voy a echar a andar la institucionalidad si los empleados son del Partido Nacional", indicó el diputado de Libre, Fabricio Sandoval, quien envió el proyecto de decreto el pasado 15 de marzo, bajo el argumento que violenta la institucionalidad a la Ley de Servicio Civil.

Aquí las declaraciones de los invitados al foro Frente a Frente:

Reformas a decretos 

Más tarde, a través de un comunicado de prensa el CN informó que reformó decretos que otorgan acuerdos laborales a empleados públicos y excluye a personal de primera línea

“El CN aprobó  un decreto encaminado a desarticular el marco jurídico que permite abusos en contrataciones de empleados públicos, por lo que los órganos de la administración pública centralizada, descentralizada y desconcentrada deberán revisar nombramientos laborales con carácter permanente”, expone el comunicado.

LEA: Madre de Enoc suplica por ayuda a la presidenta Xiomara Castro con esta sentida carta