El regreso de los diputados hondureños a sesiones presenciales podría ser pronto luego de una solicitud hecha el jueves (12.08.2021) por el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano.

El secretario del legislativo hizo la solicitud al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para que evalué las instalaciones del hemiciclo y así los diputados hondureños vuelvan a sesiones presenciales.

Asimismo, a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para que junto a Sinager determinen si la cámara legislativa está apta para sesionar.

Personal de ambas instituciones gubernamentales se presentarán al hemiciclo el viernes (13.08.2021) para elaborar un dictamen al respecto.

LEA TAMBIÉN: La Ley de modernización de la ENEE atenta contra la soberanía del país, según analistas

Decisión de partidos de oposición

Cabe señalar que partidos de oposición como el Liberal, PINU y Alianza Patriótica tomaron la decisión de no seguir participando en sesiones virtuales.

Esta determinación fue tomada porque estas instituciones alegan que de manera virtual no hay un correcto desarrollo de las reuniones legislativas.

Posición del presidente del Congreso Nacional  

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Maurico Oliva, es del criterio que las sesiones presenciales son un peligro para los diputados.

El argumento de Oliva es que la cámara legislativa es un recinto cerrado y favorece la propagación de la Covid-19.

Durante la pandemia en Honduras al menos 5 legisladores han muerto a causa de la mortal enfermedad viral.

Desde marzo del año 2021 los diputados hondureños vienen legislando de manera virtual tras aprobar un mecanismo especial.

ADEMÁS: CNA presenta denuncia por corrupción en contra de exgerente de la ENEE