El diputado nacionalista Jorge Zelaya reveló este miércoles que recientemente los legisladores recibieron un bono de 50,000 lempiras por concepto de la celebración del Día de las Madres, que se conmemora el segundo domingo de mayo.

"Ahora para el Día de la Madre les repartieron otro bono, siempre les dan 100 mil lempiras mensuales y entiendo que les dieron 50 mil más", señaló durante su participación en la marcha del Día del Trabajador en Tegucigalpa.

La bonificación, indicó Zelaya, les fue acreditada a los parlamentarios en el pago del salario de abril.

De acuerdo con el diputado Jorge Zelaya, él no aceptó el bono.

El también precandidato presidencial dijo que él se negó a recibir dicho bono, y que desconoce si alguno de sus 127 compañeros de cámara hicieron lo mismo.

A finales de marzo, los diputados también recibieron el denominado 'bono pescado', equivalente a 100 mil lempiras, para celebrar actividades durante la Semana Santa 2024.

Lo anterior significa que en lo que va de 2024 los diputados, que ganan arriba de 90 mil lempiras de salario, han recibido un total de 150,000 lempiras solo en bonos.

Por mandato constitucional, los diputados tienen derecho a recibir subvenciones para dar asistencia sociales a pobladores, por ejemplo.

Pero la falta de transparencia en el manejo de esos fondos ha hecho que diversos sectores de la sociedad reclamen que sean suspendidos.

Durante los dos años del periodo del presente Congreso Nacional, el presidente de ese poder, Luis Redondo, ha entregado millones de lempiras en bonos, y sin que haya haya informado públicamente de su liquidación.

El Legislativo derogó en 2022 la Ley del Fondo Departamental (decreto 116-2019), una normativa que establecía un mecanismo de uso de recursos que recibían diputados para ejecución de obras sociales, pero que en muchos casos fue usado para desvío de fondos.

Consideran 'irrelevante' divulgar nombres de diputados que fueron beneficiados con 'bonos' del CN