Diferentes sectores de la sociedad hondureña se expresaron en contra del aumento salarial que les aprobó el sábado (15.01.2022) el Congreso Nacional a los diputados suplentes.

De acuerdo con el dictamen aprobado en sesión virtual del Congreso Nacional, todos los diputados suplentes que sean electos, recibirán los mismos beneficios que su legislador propietario, asimismo, deberán ser integrados en al menos una comisión de trabajo.

Además, los congresistas sustitutos recibirán el equivalente al 60 por ciento de lo que gana un legislador propietario, es decir aproximadamente 54,000 lempiras, tomando en cuenta que un diputado común gana unos 90,000 lempiras.

LEA TAMBIÉN: Congreso Nacional aprueba reforma que permitirá a diputados suplentes devengar un salario

Aparte de ese aumento de 14,000 lempiras, ya que anteriormente devengaban, los que estaban integrados, 40,000 lempiras, gozarán de viáticos y gastos de representación.

Rechazo rotundo de la sociedad

En ese sentido, el analista en temas de gobernabilidad y transparencia, Omar García, en comunicación con tunota.com, calificó el aumento recetado a los diputados suplentes como un acto de “rapiña”, además, dijo que los diputados de este Congreso Nacional se van dejando un rastro de sangre y de miseria.

“A mi criterio, un suplente sin hacer nada debería recibir solamente el 10 por ciento del salario de un diputado propietario, hasta ahí nada más, porque realmente lo único que hacen es estar generando salidas de dinero”, añadió García.

Por su parte, la reconocida abogada hondureña, Maribel Espinoza, expresó que los actuales legisladores han convertido la cámara legislativa en un "antro" donde se aprueban leyes a conveniencia únicamente de ellos.

“Estamos siendo testigos de la extinción de una clase de politiqueros, por su enorme corrupción. Próximo CN debe ser digno”, publico Espinoza en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, el jefe de la unidad de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, señaló que el próximo presidente del Poder Legislativo debe tener en agenda abrogar las leyes nocivas aprobadas por los actuales legisladores.  

ADEMÁS: Manuel Zelaya convoca a diputados de Libre para abordar tema de elección de autoridades del Congreso Nacional