De esos más de 100 millones de lempiras, al menos tres millones de lempiras se entregaron en octubre pasado y lo más preocupante, señala el CNA, es la falta de transparencia y rendición de cuentas de ese dinero.

"Pero más allá de la cantidad, que suena bastante escandalosa es la práctica de poca transparencia y rendición de cuentas. El CN por una parte maneja un discurso que los diputados que reciben esta subvención rinden cuentas, sin embargo, no es una información que llega a la ciudadanía", dijo Cristián Nolasco, auditor del CNA.

Por su parte, la oposición política denunció en las últimas horas el adelanto de un "bono navideño" por 300 mil lempiras para cada diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre).

LEA: Piden al Gobierno frenar la incertidumbre, generar empleo y atraer la inversión

Sin embargo, congresistas de este instituto político rechazan esas aseveraciones de la oposición y explican que en ese Poder del Estado se entregan subvenciones que los parlamentarios deben solicitar y liquidar, de lo contrario se les deduce del salario.

"Con la responsabilidad que el caso requiere en cuanto a las liquidaciones correspondientes, de no hacerlo así, cada congresistas asumirá la responsabilidad de que sea deducido de su respectivo salario. El uso de los fondos públicos debe ser transparente", indicó Luz Angélica Smith, prosecretaria del CN.

Para los veedores de sociedad civil está claro que las subvenciones son un "Fondo Departamental" disfrazado, que ahora utiliza el partido de Gobierno para "comprar la lealtad" de los congresistas.

Ilegales

Entre tanto, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, calificó como "ilegales" las subvenciones entregadas por el Legislativo hondureño a partir de finales de 2022.

Espinoza es del criterio que la Constitución de la República establece que se requiere de una ley especial para reglamentarlas y en este momento no existe ninguna.

"No tomen dinero del Congreso en calidad de subvenciones por una sencilla razón, no existen ninguna ley que ampare la entrega de ese dinero. Ese acto solo es un abuso de autoridad de parte de Luis Redondo", advirtió.

La parlamentaria del PSH indicó que el Legislativo hondureño violó el artículo 205 numeral 37 de la Constitución para continuar con esta práctica.

El referido artículo señala que se debe establecer mediante una ley los casos en que proceda el otorgamiento de subsidios y subvenciones con fines de utilidad pública o como instrumento de desarrollo económico social.

VEA: Gobierno invertirá 14 mil millones en carreteras en 2024