El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, anunció este martes en el programa Al Banquillo que se transmite por TSi, que dicha institución policial tomará el control de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

Vamos a tomar el control de la FNAMP, que es otra unidad de seguridad ciudadana que no está bajo nuestro mando y vamos a utilizar otras estrategias que apuntan a las estructuras criminales”, expresó Sánchez.

Al mismo tiempo, reconoció el director de la Policía que el delito de la extorsión está afectando en gran manera a la población hondureña y sobre todo a los empresarios y emprendedores.

Lea también: Cabecilla de la MS-13, Cholo Houston, seguirá bajo prisión preventiva

Es un problema muy serio -la extorsión- no sabemos si ha crecido o estaba invisibilizado; pero afecta muchísimo la economía nacional, a los empresarios y pulperos”, manifestó.

Desde su creación en 2018 la FNAMP ha estado bajo el mando de las Fuerzas Armadas de Honduras, al igual que la Dirección de Inteligencia del Estado.

“Nosotros tomamos el control de esta fuerza y vamos a cambiar algunas estrategias apuntando a las estructuras; y ahí van haber muchísimas sorpresas de esas estructuras criminales que afectan la economía del país”, precisó.

Control del INP y cárceles de Honduras

El director de la Policía Nacional afirmó que ahora con el control administrativo y del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INP) tendrán la misión de retornar el orden en las cárceles del país.

Ante ello, Sánchez adelantó que realizarán una revisión exhaustiva para acabar con las llamadas telefónicas desde las distintas cárceles del país.

Es inconcebible que se estén realizando llamadas desde los centros penales para extorsionar; para realizar ese delito se necesita tiempo y números telefónicos. No es que sale una llamada de manera esporádica, es algo que está establecido”, apuntó Sánchez.

Vea: FNAMP: 'La certificación del transporte es una salida para no ser extorsionado'

Finalmente, aseguró que al controlar todas estas instituciones la Policía Nacional tendrá las herramientas necesarias para combatir el crimen organizado como es debido.

“Tenemos que ver donde va ese dinero -de la extorsión-, ese dinero tiene que lavarse y utilizarse en algún lugar. Todo eso es lo que tenemos que combatir y atacar”, puntualizó.