El replanteamiento de las estrategias de seguridad, nuevas operaciones especiales y la incorporación de más policías para fortalecer las unidades serán fundamentales para combatir el crimen.

Así lo indica el comisionado Héctor Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional, quien apartó un espacio de su apretada agenda para dialogar con tunota sobre los desafíos en seguridad, pero también de su faceta artística.

Entre los momentos más difíciles de los seis meses de su gestión, por el tiempo y los recursos invertidos, figuran la captura del expresidente de la República, Juan Orlando Hernandez, y Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, el exhombre fuerte de la institución que ahora comanda. Además, anuncia el relanzamiento de los Cobras, “desaparecidos” tras las elecciones del 2017.

  • ¿Cómo plantea los cambios en la Policía tras los señalamientos de colusión con estructuras de algunos de sus miembros?

Hay que aceptar que existe corrupción policial con algunos grupos criminales. En los últimos años, la Policía fue la única institución que se intervino y depuró cuatro veces de manera general y otras cuatro, parcialmente. Ven la corrupción en la Policía, pero no en otros operadores de justicia e instituciones. Era una estrategia debilitar la institucionalidad, quebrantando la imagen y la moral, haciendo creer que toda la responsabilidad en materia de corrupción era de la Policía y que todos los aciertos eran de otras instituciones.

  • ¿Cuántas horas al día destina en su trabajo policial?

Soy 24/7. Siete días a la semana, 30 días al mes y cuando cumpla el año diré 365 días. Mi día normal inicia a las 4:00 a.m. Recibo y reviso las novedades a nivel nacional, hago llamadas, pregunto por casos en curso y que son de interés para la sociedad. A mis superiores les informo a las 6:00 a.m. A las 7:30 a.m. desayuno y sigo en reuniones.

Tengo de cuatro a cinco reuniones en promedio al día, pero hay días que son de 10 a 12 y a veces hasta tres al mismo tiempo. A las 8:00 p.m. baja la presión y si todo está tranquilo me voy a dormir a las 12:00 de la noche. Los fines de semana no atiendo personas y me enfoco en la supervisión y la visita a unidades policiales, converso con los subalternos. En casi seis meses solo he tenido un fin de semana libre y solo en tres ocasiones me he quitado el uniforme.

  • ¿Qué ha significado ser director de la Policía Nacional?

Me preparé para desempeñarlo. Desde el 2002 y 2003, en mi primer año de subcomisario, me pregunté: ¿Cómo debía prepararme para el cargo? Estudié la maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional, luego cursé el doctorado en Sociología en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, Argentina. Ahí mismo estudié el doctorado en Ciencias Políticas.

Ser director de la Policía es lo máximo. Intento hacer lo correcto con transparencia. Motivo y apoyo a los subalternos. Soy de las personas que considera que el poder se utiliza para hacer el bien. Desde que miré a mi papá uniformado -un sargento de la Policía que empezó en la guardia civil de "Pajarito", luego en el Cuerpo Especial de Seguridad y en la Fusep-, me di cuenta que tenía que ser policía. Él falleció, pero me dejó el amor a la institución.

  • ¿Han logrado recuperar zonas controladas por narcos?

Es un tema tan complejo que tenemos un expresidente de Honduras en Nueva York. No desconocemos que hay algunos sectores proclives que tienen gran influencia por el narcotráfico como el Litoral Atlántico y el occidente. Ejecutamos operaciones de intervención que sirven para dar golpes a estas estructuras.

En Olancho, encontramos el sembradío más grande en la historia de 45 manzanas de plantación de arbustos de coca. Es una tarea difícil y no se va a lograr de la noche a la mañana, pero lo lograremos con las mesas de seguridad ciudadana, un trabajo integral que dará frutos a través del tiempo.

  • Se refleja una reducción de 3% en los homicidios ¿A qué se debe?

Esperamos seguir en esa tendencia y llegar a fin de año con cinco o seis puntos menos. En los últimos 12 años han muerto 65 mil personas, son cifras escalofriantes, de guerra, y esto indica la complejidad del fenómeno. El cambio de sistema devolvió las facultades a la Policía con herramientas legales para realizar el trabajo. Falta mucho por hacer, pero vamos en el camino correcto.

  • ¿El regreso de los militares a las calles será permanente?

Los militares no se han retirado de las calles, la Policía Militar del Orden Público nunca dejó las calles. Trabajan como lo hicieron en los últimos años. Antes trabajaban con Fusina, que era una paralela de la Policía. Nuestros logros no eran presentados por la Policía, era en el marco de Fusina, era un logro de las Fuerzas Armadas.

Se levantaba perfil a otra institución y a la Policía se le depuraba. Por instrucciones de la Presidenta, la Policía Militar está bajo nuestras órdenes y vamos a dirigir las estrategias de seguridad ciudadana con estos cuatro mil efectivos.

  • ¿Qué pasó con los Tigres?

La Fuerza Tigres está en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales y en los próximos días se relanzará a los Cobras, la fuerza élite que desapareció de un plumazo, porque fue la institución que se opuso a la crisis en las elecciones del 2017. Esta fuerza, incluyendo los Tigres, sigue operando con buenos resultados en apoyo a todas las direcciones especializadas de la Policía.

  • ¿Cuál ha sido el mayor reto en estos seis meses?

Son tres grandes tareas: la primera, recibir la institución. No fue fácil, todo se manejaba desde la Secretaría de Seguridad. El cargo de director general estaba invisibilizado. La segunda tarea fue la captura del expresidente Hernández y el exdirector de la Policía, Juan Carlos Bonilla.

Le pusimos mucha dedicación e implicó mucho riesgo. Se realizaron diferentes operaciones especiales con más tiempo y recursos para garantizar su guarda y custodia. El tercer reto, mejorar los niveles de seguridad ciudadana, lo que significa revisar planes estratégicos, presupuesto, redirigirlo y combatir la violencia que hay.

  • Ha publicado libros y dirigió películas ¿Cómo combina la tarea policial con el arte?

Me gusta la cultura y el arte. Mi pasión por la escritura sigue. Tengo algunos trabajos que se publicarán en revistas de otros países. Me gusta contar historias desde el cine como productor ejecutivo. Como estrategia de la Policía Comunitaria y Prevención, llevaremos la actuación a las calles, vamos a capacitar a niños y jóvenes para el teatro de calle. Serán obras en teatros del barrio. Apoyaremos el deporte también.

Perfil

Nombre: Héctor Gustavo Sánchez Velásquez.

Fecha de nacimiento: 19 de julio de 1970.

Edad: 52 años.

COLOR: Azul.

RELIGIÓN: Católica.

Actividades: Lectura y ver documentales.