Roberto Lagos, analista económico, expresó su preocupación al afirmar: "Es lamentable este nombramiento, designar a personas sin conocimientos en economía es un irrespeto a los funcionarios del BCH que tienen años de experiencia en sus cargos y una sólida formación en economía."

Por su parte, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, ironizó sobre la situación, comentando: "Excelente noticia para la política monetaria, cambiaria y crediticia de Honduras. Justificada la defensa del gobierno para una 'jubilación' digna del 'gran' literato."

Sin embargo, surge la pregunta: ¿Qué dice la Ley del Banco Central de Honduras en relación con los requisitos para ser miembro del directorio del BCH?

LEA: Nombran al escritor hondureño, Julio Escoto, como miembro del Directorio del BCH

El directorio, compuesto por un presidente, un vicepresidente y tres directores, es la máxima autoridad del BCH y está encargado de dirigir y administrar la política monetaria y cambiaria del Estado hondureño.

La ley establece que los requisitos para ser miembro del directorio incluyen ser hondureño por nacimiento, tener una reputación intachable, poseer un título profesional de nivel universitario y contar con una amplia experiencia en áreas relacionadas con la economía general, el comercio internacional, la moneda, la banca, las finanzas públicas y privadas, o el derecho económico.

Como puede observarse, aunque la normativa no exige que los directores tengan un título universitario en economía, sí requiere que posean experiencia en áreas específicas relacionadas con la economía y banca.

Esta no es la primera vez que un nombramiento en el directorio del BCH genera controversia. En 2019, el nombramiento de Rina Oliva, hija del expresidente del Congreso Nacional, fue calificado por el Colegio Hondureño de Economistas (CHE) como una "injerencia política" y como una "violación" del artículo 8 de la Ley del BCH.

Ahora, el nombramiento de Julio Escoto también ha generado controversia debido a las dudas sobre sus conocimientos en materia económica.

¿Qué formación y experiencia tienen los miembros del directorio?

Según información del propio BCH, de sus cinco directores, solo tres de ellos son economistas: la presidenta Rebeca Santos, el vicepresidente Miguel Ramos y el director Efraín Suárez.

La presidenta Rebeca Santos es licenciada en economía por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y tiene una maestría en desarrollo rural por el Colegio de Postgraduados de México.

Además, posee una amplia experiencia en organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Mundial, y también se ha desempeñado como secretaria de Finanzas entre 2006 y 2009.

El vicepresidente Miguel Ramos, licenciado en economía por la UNAH y doctor en economía por la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), ha sido consultor del BID y el BCIE.

Mientras que el director Efraín Suárez, con una carrera de más de 29 años en el banco, es licenciado en economía por la UNAH y máster en macroeconomía por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rina Oliva, directora del BCH, es abogada, y Julio Escoto, el recién nombrado miembro del directorio, es licenciado en educación universitaria.

VEA: Miriam Guzmán deja de ser directora del BCH, pero no ha sido reemplazada