El secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, dijo el martes que el nuevo Código Penal que entrará en vigencia el 25 de junio fue ampliamente socializado, no obstante, "todos lo quieren a su medida".

"Todo mundo quiere hacer del Código Penal como un traje a su medida, un Código Penal que apunte las escopetas para otro lado", indicó Pérez en el foro Frente a Frente, en respuesta a preguntas y cuestionamientos del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Pedro Barquero.

Vea: ¿Hace cuántos años y con qué sectores se socializó el nuevo Código Penal?; esto asegura el Congreso Nacional

"Del sector privado hemos escuchado no a la responsabilidad de las personas jurídicas porque nos afecta como empresarios, no a los delitos contra la corrupción privada, a los que sobornan a un funcionario público, no a los delitos a los que defraudan el fisco, esos hay que tratarlos suave; todo mundo quiere un Código a su medida, que le beneficie y que no le perjudique", manifestó.

El legislador dijo que si en Honduras se quiere combatir la corrupción primero se debe combatir la impunidad que es la que provoca la concurrencia de delitos.

Barquero dijo que el sector privado está a favor de que se castigue a lo evasores del fisco o todo aquel empresario que violente la Ley, también debe castigarse al político corrupto, pero el Código Penal "no logra ese objetivo".

Puede leer: Nuevo Código Penal agrava la pena por agiotaje, pero puede reducir tiempo de cárcel

El diputado por el departamento de Santa Bárbara aseguró también en delitos contra la corrupción se "disparan" las penas en relación a la Ley vigente.

Además, una vez que entre en vigencia la Ley Penal el Congreso Nacional trabajará en reformas planteadas a la normativa, sostuvo.

A criterio de Mario Pérez, la discusión del nuevo Código Penal se politizó y la oposición del gobierno hizo bloque contra la Ley y actualmente con el tema de salud, desarrollando una "estrategia montada".

También: CNA: Congreso no tomó en cuenta opinión de organismos nacionales e internacionales para nuevo Código Penal

Un Código Penal "falso"

Por su parte, el abogado René Adán Tomé señaló que el nuevo Código Penal es "falso" y no debería entrar en vigencia el próximo jueves, porque no es de la voluntad del pueblo y solo es defendido por los diputados del Congreso Nacional.

Lea: Penalista asegura que nuevo Código Penal no frena procesos de extradición de hondureños

Tomé aseguró que en el nuevo Código Penal se establece una figura de justicia universal donde la Corte Suprema de Justicia, cuando resuelva una petición de extradición de un nacional, tendrá la potestad de entregarlo al país requerido, por lo que los diputados se "están curando en salud" para que no los vayan a extraditar en caso de ser pedidos por Estados Unidos.

Mario Pérez indicó que Tomé es la voz de un sector de la oposición y todo lo que mencionó no es real.

Le puede interesar: Congreso Nacional y CNA entre campañas a favor y en contra del nuevo Código Penal