El primer lote con 5 mil DNI ( Documento Nacional de Identificación) para hondureños que residen en Estados Unidos ya está listo para ser entregado, así lo confirmó el comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera.

"Hoy tenemos la posibilidad de informar al pueblo hondureño que ya tenemos 5 mil DNI solicitadas e impresas que vamos a entregar oficialmente", manifestó Rivera.

De acuerdo con los datos brindados por el comisionado presidente, las identificaciones están listas para enviarse a los diferentes estados del país norteamericano. Dicho envío se realizara en conjunto con la Cancillería de Honduras en las próximas horas.

Los hondureños podrán reclamar su Documento Nacional de Identificación (DNI) en el consulado en el que lo solicitaron.

Al mismo tiempo, informó que ya se comenzó con el trámite de impresión de 852 DNI solicitadas por compatriotas en España. Así como 674 solicitadas en diferentes países de Centroamérica.

Los hondureños podrán reclamar su documento en cada uno de los consulados que hay en Estados Unidos. Este tramite deberá ser realizado estrictamente por el solicitante y no a través de tramitadores.

Le podía interesar: ¿Se debe tomar de nuevo la fotografía? Pasos para renovar su DNI si lo ha extraviado

Mejoras en los consulados

De acuerdo con lo que explicó el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, están trabajando para mejorar el servicio de los consulados, no solo en Estados Unidos, sino que también en otros países.

Una de esas mejoras es que ahora los padres hondureños de niños nacidos en el extranjero podrán registrarlos en el consulado de Honduras, evitándose así tramites engorrosos.

"Al fin los cónsules van a cumplir con la labor de registrar a nuestras niñas y niños nacidos en el exterior y desde entonces van a tener su partida de nacimiento extendida en los consulados", aseveró el canciller.

Otro de los avances es el mejoramiento del sistema de citas obtener el pasaporte en el extranjero. Según Reina, las citas para solicitar pasaportes "han sido una fuente de corrupción".

No obstante, ya están trabajando en un sistema para que el tramite se vuelva más sencillo y así evitar el "acaparamiento de citas" por parte de tramitadores que posteriormente las venden.

"Se creará un call center para que las personas puedan llamar para hacer sus citas por teléfono desde cualquier parte del mundo", explicó.

Mejorar el servicio de los consulados es una prioridad de la Cancillería, según Enrique Reina.

Lea además: Operación Encrucijada: 52 aseguramientos de bienes a personas ligadas con el narcotráfico