La docente hondureña Karina López hizo una denuncia a través del programa La Tarde que el secretario de la junta de selección, Elvin Espinal, le ha insinuado que mantengan relaciones sexuales a cambio de una plaza en el sistema educativo de Honduras.

Según dijo, luego de hacer su examen y obtener una nota de aproximadamente 76.5, el dirigente, encargado de asignar las plazas, "le pidió el favor sexual".

"El año pasado (2022) yo hice mi concurso y tengo una calificación de 76.5 y no aparezco en ningún listado por que el dirigente de la junta de selección me está pidiendo sexo a cambio y pues, yo no me presté para esa sinvergüenzada", manifestó la docente.

"Él tiene ese puesto pero para otros intereses propios", añadió.

Lea además: Denuncian al secretario de Educación, Daniel Sponda, y la diputada Shirley Arriaga

Asimismo, contó que el docente le pide que salgan solos a "un lugar donde no haya mucha gente", con una segunda intención.

"Prácticamente me dice que vayamos a un motel. No lo dice con esas palabras pero lo da a entender", denunció la docente hondureña durante la entrevista.

Denuncia

Karina López aseguró que en dos ocasiones ha expuesto la situación ante las autoridades de la Secretaría de Educación; sin embargo, no ha obtenido respuesta. Además, dijo que temía hacer una denuncia formal por miedo.

"Yo ya hice mi reclamo. A veces uno tiene miedo de que le vaya a pasar algo por eso trata de llevarse las cosas más lento a ver qué solución dan los de la departamental pero lealmente no hay nada", acotó.

Lea: ¿Cuándo empiezan las clases en Honduras 2023?, esta es la fecha de matrícula y de inicio del año escolar en el país catracho

La docente explicó que en la secretaria le dijeron que solo tenían su examen y que la documentación no estaba, al parecer, se extravió.

La plaza a la que aspiraba es para educación prebásica y quedarse en la escuela Germán Herrera, ubicada en la colonia Los Pinos, donde ya laboraba.

Respuesta

Tras la denuncia, el ministro de Educación, Daniel Sponda, quien conoce el caso aseguró que van a investigar lo ocurrido. Asimismo, pidió a la docente ofendida que haga llegar la documentación para iniciar la investigación en contra del docente.

El ministro de educación pidió que se respete la presunción de inocencia del docente acusado.

"A los docentes que nos están escuchando les pido que denuncien a los compañeros que están haciendo esto y los vamos a investigar. Ahora, yo también quiero que se le respete la presunción de inocencia al compañero Espinal", dijo el ministro.

Por su parte, el acusado aseguró en el programa La Tarde que el proceso de asignación de plazas se está haciendo de forma transparente y que no es posible pedir favores.

"Como secretario hemos tratado de hacer lo más transparente posible. Aquí todos somos testigos de cómo se está llevando el proceso. Nadie va a pedir favores por una plaza", señaló.