El video fue grabado por uno de los alumnos de la catedrática Carmen Lilian Orellana, quien imparte las clases de Administración II, Justicia y Módulo Administrativo de la carrera de Derecho de la UNAH-VS.

En el material gráfico de corta duración se observa a la docente universitaria alumbrando con la linterna de su celular el libro con el que enseña el pan del saber a los futuros profesionales del derecho.

"Así dice el de todos, por favor revisen bien", se escucha decir a Orellana, luego que una de sus estudiantes terminara de leer uno de los Códigos que estudian en clase.

VEA: Crisis energética: Olancho, Yoro, Atlántida, Colón y Ocotepeque viven en oscuridad

Asimismo, se aprecia a los demás alumnos con sus teléfonos en mano siguiendo la lectura del material, pese a estar completamente a oscuras en el salón de clases.

Crisis energética

En los últimos meses los apagones y los constantes cortes de energía han estado presentes en diversos sectores del territorio nacional, generando malestar en la población.

El sector norte del país no es la excepción, y según las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es una de las zonas más afectadas con los constante "apagones".

Los empresarios estiman que diariamente pierden no menos de 20 millones de lempiras a causa de los racionamientos en el servicio de energía eléctrica.

A juicio de exgerentes de la ENEE y de entendidos en el tema, el gran problema es que desde hace varios años no se invierte en los renglones de generación, transmisión y distribución.

Al término del año pasado, las pérdidas técnicas y las provocadas por el hurto de energía subieron de 34 a 36.7 por ciento, alrededor de 6,200 millones de lempiras.

En 2022 la generación de energía fue de casi 10,000 gigavatios-hora y la venta o facturación por consumo rozó 37,000 millones de lempiras. Los consumidores pagaron, en promedio, cinco lempiras con 80 centavos por cada kilovatio-hora.

Hasta febrero de 2023, el déficit acumulado de la estatal eléctrica subió a 76,241 millones de lempiras y los pasivos rondaron los 11,000 millones, más del 25 por ciento del Presupuesto de la República aprobado para este año.

VEA: Cuatro propuestas hace presidente de la CCIC ante crisis energética en Honduras