La futura llegada de un grupo de docentes cubanos a Honduras causó polémica entre el rubro, pues algunos profesionales de la educación consideraron que sus homólogos llegarán serán contratados en el país.

No obstante, este martes, uno de los dirigentes magisteriales de La Ceiba, Atlántida, al norte de Honduras, aclaró que su llegada es para "capacitar" a los docentes y no para recibir una plaza docente.

Franklin Padilla destacó el conocimiento de los docentes cubanos y aseguró que aportarán ese conocimiento y métodos para contrarrestar el analfabetismo en Honduras.

"Lo que significa el venir de profesionales de la educación del pueblo cubano significa aportar elementos, métodos y técnicas para contrarrestar, por ejemplo, el analfabetismo", manifestó para Noticieros Hoy Mismo.

Lea además: Alarmante tasa de analfabetismo en Honduras: 800 mil personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir

Según el dirigente magisterial, la llegada de los docentes cubanos tiene como objetivo "que compartan los métodos y avances educativos" para que se puedan aplicar el país.

De momento, las autoridades no han establecido la cantidad de profesionales de la educación que vendrán a Honduras, tampoco el costo que esto implicaría para el Estado.

Llegada de docentes cubanos en Honduras

Según el viceministro de Educación, Edwin Hernández, las autoridades hondureñas estarían en pláticas con el gobierno de Cuba para firmar un acuerdo y que los docentes cubanos lleguen al país.

El objetivo de la visita de los cubano es asesorar a los maestros hondureños sobre la alfabetización, insistió.

Actualmente la tasa de analfabetismo en Honduras es del 12 por ciento, según cifras de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Ese porcentaje representa a 800 mil hondureños mayores de 15 años que no pueden leer ni escribir.

La cifra "es dramáticamente elevada comparada con el resto de países de Latinoamérica, solo comparada con la de Bolivia y de Haití", consideró el vicerrector de la UPNFM, Darío Cruz.

Le podría interesar: 'Rebajas de los combustibles no se pueden trasladar a los productos porque la inflación es importada': Rafael Medina