La doctora Julissa Villanueva, coordinadora de la comisión de Salud del equipo de transición al nuevo gobierno, expresó no estar de acuerdo con el aforo máximo de 22 mil personas en el Estadio Nacional que se definió para la toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro, el 27 de enero de 2022, por el riesgo de contagio de covid-19.

“No debemos de llenar el estadio con aforo completo, aunque todos quieran ir, 33 mil era el aforo completo y sabemos que el Estadio Nacional no está en esas condiciones, se bajó a 22 mil pero sigue siendo alto, más los invitados, debemos hacer estrategias para hacer consciencia”, manifestó Villanueva el jueves (30.12.2021) en el programa Frente a Frente de Televicentro.

Para el acto de asunción al poder de Castro, del partido Libertad y Refundación, se creó la Comisión de Traspaso, que entre sus funciones tiene el montaje del evento en el inmueble ubicado en el Distrito Central, Francisco Morazán.

Villanueva no indicó si la cifra de espectadores que se espera que llegue al recinto deportivo fue avalada por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), un ente público integrado por varias dependencias estatales que certifica el funcionamiento de actividades públicas bajo medidas de bioseguridad.


Para los partidos de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, Sinager autorizó la asistencia de unas 3 mil personas, pero luego se amplió a medida que los casos de covid bajaban.

“En base a eso debemos de tomar decisiones a quienes acudan al Estadio Nacional, yo soy partidaria ( que no lleguen 22 mil personas) pero esto es una opinión personal de la doctora Villanueva, de repente no genera gusto”, señaló Julissa.

Villanueva dijo que las personas que desean acudir al evento deben estar completamente vacunados contra el covid-19 para prevenir contagios de la enfermedad.

“Mis principios éticos y profesionales me obligan a decir las cosas como son, hay que trabajar en la prevención, la gente que venga al Estadio debe cumplir el requisito de vacunación, para no ponerlos en riesgo de enfermarse”, indicó Villanueva.

Además, añadió que actualmente la comisión se encuentra trabajando con instituciones públicas que estarán presentes en la toma presidencial de la candidata del partido Libre para que exista la menor cantidad de riesgo a un contagio por covid.

Coronavirus y vacunación en Honduras

Personal de Salud asegura que la variante ómicron de coronavirus está presente en Honduras y que los no vacunados tienen más riesgo al contagio. De igual forma, las personas vulnerables como mujeres embarazadas, niños y ancianos.

Honduras acumula 379,542 casos positivos de coronavirus y unos 10 mil muertos desde que llegó al país la pandemia en marzo de 2020

Salud reporta que 4,910.458 de personas ya tiene la primera dosis, mientras que 4,075.812 las dos requeridas.

Además, las autoridades también han aplicado 334.058 dosis de refuerzo en el país.

Te puede interesar: 1.2 millones de hondureños no se han querido vacunar contra el covid, según doctora Mitzi Castro