El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Eduardo Facusse, planteó este lunes la opción de dolarizar la economía nacional como una medida viable ante la falta de divisas.
El empresario indicó que "es una posible solución ya que el problema de las divisas que tenemos aquí en Honduras es bastante alto; muchas de las carencias que tenemos se deben a la distribución a través de subastas, lo cual está creando problemas de abastecimiento".
Impacto de las subastas en la economía
Facussé explicó que la dependencia de las subastas para la asignación de divisas está teniendo un efecto adverso en la economía hondureña. "Esto está cerrando las puertas a algunos proveedores extranjeros porque no podemos pagar a tiempo bajo estas circunstancias", lamentó.
Al destacar experiencias similares en la región, como en El Salvador, donde ya se ha implementado la dolarización con éxito, Facussé enfatizó los beneficios potenciales.
"Una de las ventajas es mantener una inflación bastante baja en comparación con lo que tendríamos si mantuviéramos nuestra moneda", señaló.
"Además, nos ahorraríamos cantidades enormes de dinero al no tener que imprimir billetes, responsabilidad que recaería en Estados Unidos".
'Honduras depende particularmente del dólar estadounidense'
Facussé reconoció que Honduras depende en gran medida de las divisas, particularmente del dólar estadounidense, pero advirtió sobre la disminución gradual de estos ingresos a largo plazo.
"Con el tiempo, estos flujos de dólares van a disminuir una vez que se estabilicen en Estados Unidos y otros países", indicó.
El empresario también precisó que la dolarización no es una solución rápida ni sencilla, sino un proceso que requiere cuidadosa consideración y planeación.
"Es un tema que debe ser evaluado minuciosamente, pero dadas las circunstancias actuales de Honduras, podría ser una opción a considerar seriamente", afirmó.
Piden al BCH abastecer de dólares a la banca nacional para evitar mercado negro
El titular de la Federación Hondureña de la Micro Empresa y el Sector Social de la Economía (FEHMISSE), José Castañeda, instó recientemente al BCH a que abastezca de dólares a la banca nacional para evitar el mercado negro.
''Este mercado existe debido a que hay bastantes restricciones en el sector formal financiero en relación a la oferta de dólares y, si una persona particular o empresario tiene una emergencia por comercio o salud y la banca no ofrece soluciones, se presta la oportunidad para la existencia de un mercado paralelo'', expresó.
También agregó que esta oportunidad también se da debido a la falencia que existe en el sector formal.
Además, indicó que es la oferta la que hace la diferencia: ''si el sistema financiero tiene suficiente oferta para no ir a comprar al mercado negro, que algunas veces es más caro que en el mercado formal, pues nadie iría a comprar''.
Recalcó que el BCH es el principal rector de la política monetaria y divisas del país y que, si existe un mercado paralelo, es porque existe la puerta abierta para que exista.
También lea: Deuda externa pública de Honduras baja un 1,2 % a mayo y llega a 9.263 millones de dólares
