El Domingo de Ramos es la primera actividad de la Semana Mayor, la cual consiste en que fieles salgan a las calles portando ramas de olivo u hojas de palma en conmemoración a la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, días antes de ser crucificado.

Y es que, según la Biblia, los pobladores de la ciudad israelí se reunieron para dar la bienvenida y aclamar al nazareno; los habitantes sostuvieron y esparcieron las ramas de palma en el suelo, mientras Jesús entraba en burro, para facilitar su camino y mostrar admiración.

Posteriormente a este momento de euforia, ocurren los sucesos de la muerte y resurrección del hijo de Dios, que se conmemora el Viernes Santo y Domingo de Resurrección, respectivamente.

LEA: Campesinos llegan con palmas a iglesias hondureñas previo a Domingo de Ramos

Más sobre la celebración

Debido a la dificultad de encontrar ramas de palma, la Iglesia es flexible y no prohíbe que se usen otras variantes como olivo, sauce, abeto, etc. Así los creyentes pueden utilizar hojas que predominen en su país.

Al respecto, los portadores de la rama, tradicionalmente, deben llevarla a su casa para exponerla.

Ya que la fecha de Semana Santa varía año con año, el Domingo de Ramos no tiene un día establecido en el calendario para celebrarse.

VEA: El papa Francisco preside el Domingo de Ramos tras su hospitalización