David Elías Campbell Licona de nacionalidad hondureña fue detenido el sábado 19 de junio en Nicaragua en posesión de 407 mil dólares (casi 10 millones de lempiras) y vehículos y un arma de fuego. Junto a él cayó otro hondureño y cuatro hombres más de quien la Policía nicaragüense no reveló su identidad.

Fue el lunes 21 de junio que trascendió la captura de los dos hondureños, más porque Campell Licona es un supuesto jefe de la Mara Salvatrucha (MS-13) y es más conocido en el país como "Don David", con operaciones en la zona norte del país.

Según los reportes policiales, Don David tenía orden de captura internacional y por años había logrado evadir la justicia hondureña.

VEA: Honduras pedirá la extradición de 'Don David', supuesto jefe financiero de la MS-13 capturado en Nicaragua

Don David es considerado uno de los máximos líderes de la MS-13, además de ser supuestamente el jefe financiero de esa organización criminal.

Don David burló captura en 2016

El Ministerio Público inició en 2016 la Operación Avalancha I dirigida para hacer allanamientos y capturas de presuntos miembros de la MS-13, incluido David Campbell, no obstante que su detención no fue ejecutada.

Miembros policiales allanaron la casa de Campbell en el barrio Río de Piedras de San Pedro Sula, Cortés, pero al ingresar el supuesto marero ya se había fugado.

En ese entonces, las autoridades encargadas del operativo lograron incautar un plantel y unidades de transporte pesado en un sector de San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras.

PUEDE LEER: ONG de familiares de reos hondureños 'fue creada por la MS-13; les dieron 250 mil lempiras', acusa director de la FNAMP

David Elías Campbell está vinculado a diversas empresas de transporte de carga en la cual lavaban dinero producto de la extorsión, según informó Hoy Mismo de Televicentro.

David Elías Campbell Licona es acusado por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, por los cuales deberá responder ante la justicia en caso que Nicaragua lo entregue a Honduras.

Relación con jefes policiales y el Porkys

Según publicó diario La Prensa "Don David" tenía vínculos con más de 60 altos oficiales de la Policía Nacional, a quienes daba órdenes. Miembros policiales dotaban supuestamente de armas al presunto líder de la MS-13.

Campbell Licona también tendría relación con Alexander Mendoza, alias el Porkys, otro considerado líder de la MS-13 y que se fugó en febrero de 2020 durante una acción violenta el el juzgado de El Progreso, Yoro, donde se le seguía proceso judicial por asociación ilícita y lavado de activos.

Se desconoce desde cuándo Don David estaba en Nicaragua, pero el Ministerio Público anunció que pedirá su extradición.

En el historial criminal de don David está el lavado de activos, asociación ilícita, tráfico de drogas y posibles asesinatos, según indicó el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo.

ADEMÁS: Al estilo de "El Chapo" Guzmán, así era el túnel por donde se pretendían fugar reos de Támara