De acuerdo con datos arrojados por el proyecto Identifícate del Registro Nacional de las Personas (RNP), más de cinco millones de hondureños decidieron que no donarán sus órganos al morir.

Mientras tanto, el RNP detalló que solo 334,774 hondureños decidieron que al morir sí van a donar sus órganos, lo que representa apenas el 6 por ciento de los ciudadanos enrolados.

Oportunidad de vida a otras personas

Según algunos hondureños entrevistados por TN5 Matutino el jueves (09.09.2021), ellos decidieron declararse donadores de óranos porque sería darle una oportunidad de vida a otra persona.

Sin embargo, otras que decidieron no hacerlo, argumentando su decisión en que no existe ninguna garantía de que sus órganos le pueden servir en un futuro a otro individuo.

LEA TAMBIÉN: RNP debe resolver más de 400 mil inconsistencias reportadas en el proceso de enrolamiento 

{"url":"https:\/\/youtu.be\/hLjE4uD3cK0","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/hLjE4uD3cK0

Ley de donación de órganos en Honduras   

Desde 2014 existe en Honduras una Ley de Donación y Trasplante de Órganos Anatómicos, no obstante, no es aplicada debido a que la Secretaría de Salud no ha aprobado su reglamento.

Sin embargo, en algunos hospitales de Honduras se realizan trasplantes de riñones y córnea, lo que ha ayudado a mejorar y alargar la vida de cientos de hondureños.

Indicación en la nueva tarjeta de identidad

En el lado superior izquierdo de la parte posterior de la nueva tarjeta de identidad se indica con un pequeño corazón si una persona desea donar sus órganos al morir.

No obstante, actualmente no sería una realidad mientras no se apruebe el reglamento de la normativa reguladora que también permita la creación de un banco de órganos.

ADEMÁS: 1.4 millones de DNI faltan por entregar previo a elecciones generales; RNP dice que se cumplirá con meta