¿Dónde se cantó por primera vez el Himno Nacional de Honduras? Es lo que muchos se preguntan al indagar en la Historia de Honduras, ya que el país permaneció por 94 años sin un Himno Nacional.

Después de su independencia en 1821, Honduras no contó con un Himno Nacional hasta cuando en 1904, entró al poder el presidente Manuel Bonilla, quien fue aconsejado por un grupo de intelectuales, que el país debería tener un himno.

Manuel Bonilla fue presidente durante dos períodos. Foto: El Pulso Hn
Manuel Bonilla fue presidente durante dos períodos. Foto: El Pulso Hn

En los años anteriores, Honduras pasó por momentos penosos en eventos internacionales por no tener un Himno Nacional que lo representara.

Las canciones que se utilizaron para representar a Honduras antes de su Himno Nacional fueron: La Granadera, El Himno Marcial, Himno Nacional (Valentín Durón), Marcha a Gerardo Barrios y el Himno Hondureño.

Por orden de Bonilla, se creó la iniciativa de realizar un concurso para que los poetas hondureños inscribieran lo que sería para ellos el Himno Nacional de Honduras. Una de las condiciones para el concurso, era que en el poema, se debía representar y ser símbolo nacional de pueblo de Honduras.

En el concurso participaron poetas y literatos como: Valentín Durón, Santos B. Tercero, Jerónimo Reyna, Juan Ramón Molina, Alfonso Guillén Zelaya y Augusto C. Coello, quien fue el ganador.

Augusto C. Coello escribió la letra y Carlos Hartling la música del Himno Nacional. Foto: Biografías y Vidas
Augusto C. Coello escribió la letra y Carlos Hartling la música del Himno Nacional. Foto: Biografías y Vidas

El 13 de noviembre de 1915 bajo Decreto No.42, el presidente de la República, Alberto Membreño dio vida oficial al Himno Nacional de Honduras cuando se cantó por primera vez en la escuela Guadalupe Reyes de Tegucigalpa.

En ese momento, el ministro de Educación era Rómulo E. Durón.

Explicación del Himno

El Himno de Honduras cuenta con siete estrofas y un coro, en el que se resalta la historia de Honduras, sus símbolos patrios más importantes, su lucha por la independencia y los valores de los hondureños.

Dos símbolos patrios mayores fueron la principal inspiración de Augusto C. Coello para el Himno Nacional; la Bandera y el Escudo Nacional.

El coro del Himno Nacional se centra en estos dos símbolos patrios.

"Tu bandera es un lampo de cielo, por un bloque de nieve cruzado y se ven en su fondo sagrado, cinco estrellas de pálido azul "

Las cinco estrellas de la Bandera de Honduras representan las Provincias Centroamericanas que alguna vez estuvieron unidas y que siempre serán una sola patria, fuerte rica y respetada.

"En tu emblema que un mar rumoroso, con sus ondas bravías escuda. De un volcán tras la cima desnuda, hay un astro de nítida luz".

Por otra parte, la frase continúa hablando de los elementos en el Escudo. Primeramente del "mar rumoroso", que representa los dos océanos que bañan las costas de Honduras.

En cuanto al volcán, es un centinela que vigila la integridad del territorio. Sobre el volcán nace el sol, para indicar que la vida nacional comienza y se desarrolla todos los días a manera de perenne juventud.

Aspectos importantes

Hay ciertas características importantes que contiene el Himno Nacional.

  • Histórico: El Himno Nacional lo consideramos histórico porque de la primera a la sexta estrofa habla de los eventos desde la etapa prehispánica hasta nuestros días.
  • Patriótico: Por su séptima y última estrofa.
  • Artístico: Por su letra y música. En la letra nos encontramos con un bello poema y en la música con una extraordinaria composición.