La diputada por el Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, expuso el lunes (7.6.2021) que aún no han recibido notificación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de si la alianza Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH), que se conformó junto a Salvador Nasralla, fue inscrita para participar en las elecciones generales de noviembre.

El pasado 27 de mayo, fecha cuando el CNE realizó la convocatoria oficial para las elecciones generales del 28 de noviembre, Gutiérrez ,junto a Nasralla, presentaron la solicitud para que se constituyera la alianza UNOH.

Sin embargo, la actual parlamentaria alegó que a más de 10 días de haber presentado la solicitud, el CNE no les ha notificado si la alianza fue debidamente inscrita.

"Hicimos la presentación de la solicitud de la inscripción de nuestra alianza el día 27 de mayo, al día de hoy ya han pasado 10 días y no hemos escuchado ningún pronunciamiento de parte del Consejo Nacional Electoral", indicó

Por su parte, el secretario del CNE, Alejandro Martínez, dijo a tunota.com que la solicitud de la alianza UNOH está en un proceso de revisión y posteriormente se dará un dictamen.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1401976444327190528","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1401976444327190528

"Si no hay un pronunciamiento también nos preocupa"

Gutiérrez, quien será una de las designadas presidenciales en la planilla de la UNOH, expuso que esperan que antes del 11 de junio, cuando el CNE haga la presentación oficial de planillas, ya se les haya notificado que están habilitados para participar en los comicios generales.

"Esperamos que no nos dejen fuera, porque cumplimos con todos los requisitos, los documentos que pide la Ley Electoral, plan de gobierno, el símbolo y los estatutos fueron presentados en tiempo y forma", apuntó.

"Sino nos han llamado suponemos es que todo está bien, porque siempre hay un tiempo de subsanar, pero si no hay un pronunciamiento también nos preocupa", agregó la diputada.

Las elecciones en Honduras están programadas para el 28 de noviembre, donde participarán al menos 14 candidatos a la presidencia de la República, entre los que figurarán Salvador Nasralla por la UNOH, Nasry Asfura (Partido Nacional), Yani Rosenthal (Partido Liberal) y Xiomara Castro (Libertad y Refundación).

Asimismo, serán electos 298 alcaldes y 298 vicealcaldes; 128 diputados al Congreso Nacional (y sus respectivos suplentes); 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen, más 20 suplentes); y 2,142 regidores en las alcaldías de los 298 municipios de Honduras.

En total, serán 3,038 cargos los que serán puestos a disposición de los hondureños que podrán optar por 14 partidos políticos, de los que cinco participarán por primera vez.

Vea además: Estos requisitos deben cumplir los observadores nacionales para participar en elecciones generales de Honduras