La barrida es inminente y para finales del mes de abril son entre 1800 a 2000 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), podrían ser suspendidas por no acreditar su existencia, según anunció Tomás Vaquero, Secretario de Gobernación, Descentralización y Justicia.

La Dirección de Regulación, Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles de Gobernación reporta que son 1800 ONG que están al día con sus informes, mientras el resto, aseguran que desde el 2019 no rinden cuentas.

“Pasó un año y no rindieron información. Venimos depurando el registro y en el 2023, dimos el espacio de un mes. Según ley el plazo venció el 27 de febrero  y ampliamos un mes más. Pero no presentaron la presentaron, significa que no les interesa estar regulados ante el Estado de Honduras", dijo Vaquero.

Reacciones

Desde la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), esperan que el proceso esté apegado al derecho.

Además, no descartan que ante la falta de cumplimiento se aprevechen para despojar de su personería jurídica a varias oenegés hostiles para el Gobierno.

“Esperamos que se haga apegado a derecho y no basado en algunas experiencias que se viven en países vecinos en los que por último lo que termina siendo es una cancelación de la personería jurídica”, señala Melissa Elvir.

Nelson García, director de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), reconoce que muchas de las ONG están desprestigiadas.

Es consciente que algunas se utilizaron en el pasado para drenar recursos públicos, pero asegura que hay otras que merecen respeto, como por ejemplo las iglesias.

“Algunas iglesias están consideradas en el marco de las oenegés y no tienen estructuras para presentar informes y otros detalles que pide la Secretaría de Gobernación”, señala García.

Desde las organizaciones piden dialogar. aseguran que deben llegar a aquellas que dilapidaron recursos del Estado y que merecen cancelarse.

Por ejemplo las implicadas en los casos Pandora, Corrupción Sobre Ruedas, que evidenciaron que muchas se crearon solo para drenar los recursos destinados a proyectos en financiamientos de campaña y gastos personales.

Lea: Subsecretario de Prensa le contesta al CNA: 'Al poder no le hace falta desprestigiar oenegés golpistas'