El jefe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Hugo Velásquez Moreno, aseguró este lunes a medios nacionales que las investigaciones en los casos de las desapariciones de las jóvenes Angie Peña y Belkis Molina continúan abiertas para esclarecer las causas de sus desaparecimientos en el 2022.

La joven Angie Peña, de 24 años de edad, desapareció del radar el 1 de enero de 2022 mientras se encontraba vacacionando junto con su familia en Roatán, Islas de la Bahía.

En ese sentido, Moreno aseguró que la DPI nunca ha abandonado las diligencias investigativas y hay personal desplazado en Roatán que realiza las pesquisas sobre este caso.

Recientemente, el padre de Angie, Walter Peña, reveló que el pasado 29 de agosto encontraron el otro arete de Angie, (el primero lo encontraron en el jetski que se rescató en Belice) y también el traje de baño que usaba el día de su desaparición.

Ambas pertenencias de la joven estaban en la casa del estadounidense Gary Lee Johnston, detenido por estar relacionado en la desaparición de Angie y por pertenecer a una red de trata de personas.

"Han salido varias informaciones en los medios de comunicación, pero todo eso se ha solventado en base a las investigaciones realizadas. Se dijo que se encontraron unas prendas en la vivienda de un norteamericano. Sin embargo, estas pertenecían a la joven que fue hallada en compañía del extranjero", comentó el titular de la DPI.

Moreno recordó que en noviembre y diciembre se ejecutaron allanamientos de viviendas en esa zona del Caribe de Honduras, pero que "todo este proceso continúa con el afán de dar con el paradero de Angie Peña".

Caso Angie Peña

Angie Peña desapareció el 1 de enero de 2022 luego de haber salido desde West Bay, en la isla de Roatán, a recorrer el mar con una hermana mayor, en una moto acuática cada una, al parecer acompañadas de un guía.

En el trayecto decidieron continuar solas y una de ellas regresó al punto de partida a dejar al guía y luego salió sola, sin que se volviera a saber de Angie.

Su padre, Walter Peña, ha reiterado que tiene la certeza de que su hija está viva, mientras que la Policía Nacional, según su director, Gustavo Sánchez, tiene "la esperanza de encontrarla con vida".

Angie Peña y varios miembros de su familia habían viajado en diciembre de 2021 desde Tegucigalpa a la isla de Roatán para disfrutar de las vacaciones de fin de año.

El 18 de enero de 2022, la moto acuática en la que se transportaba Angie Peña fue hallada en una playa privada de un cayo en Belice.

Walter Peña dijo entonces que lo que procedía era "un peritaje" y que seguían habiendo "indicios de que mi hija está con vida".

Los familiares y autoridades hondureñas no descartan que Angie pueda estar en poder de traficantes de personas, dentro o fuera del país.

Hallazgos

A finales de agosto las autoridades hondureñas en Roatán detuvieron y remitieron a prisión al estadounidense Gary Johnston, de 63 años, ante una presunta vinculación suya con la desaparición de Peña.

Además, Johnston fue hallado en su casa con una menor de edad, según informaron las autoridades.

El 21 de diciembre, el padre de Angie afirmó que un arete y el traje de baño que llevaba puesto su hija el día de la desaparición fue hallado el 29 de agosto en la casa de Johnston (quien ya está en libertad), pero que no podía precisar más detalles.

Caso Belkis Molina

Por su parte, sobre el desaparecimiento de Belkis Molina, mencionó que hay una persona imputada y otro que es buscado para que responsa por las acusaciones sobre el paradero de la joven extraviada en el occidente de Honduras en julio de 2022.

Moreno justificó que la investigación criminal tiene sus protocolos y procedimientos. "En una investigación, así como se puede dar resultados positivos en poco tiempo, también hay otras que demandan mayor tiempo", manifestó.

No precisó hipótesis específicas en ambos casos -Angie Peña y Belkis Molina- pero dijo que hay elementos para seguir con las investigaciones.

Belkis Molina fue vista por última vez el 20 de julio cuando salía de su casa hacia una sucursal de la cooperativa donde laboraba.

Hasta ahora solo se ha capturado a Alexis Lemus, compañero de trabajo de Molina, y a quien se le encontró el carné de la joven desaparecido al momento de allanarle su casa.

Tras su captura, el juzgado de letras penal de Intibucá le dictó un auto de formal procesamiento con prisión preventiva por los delitos de privación ilegal de libertad agravada.

Vea además: Alice Shackelford pide eliminar los 'patronos patriarcales' para dar cambios a Honduras