La cifra de jóvenes graduados de secundaria que someten a la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) bajó dramáticamente de 33 mil 349 en 2019 a 22 mil 424 en 2020, el año que comenzó la pandemia del covid-19, según datos de la institución.

Este cómputo, que representa una merma de un 33 por ciento, fue compartido a tunota.com por la Dirección del Sistema de Admisión de la UNAH, como parte de las estadísticas de aplicaciones de las PAA hechas de 2018 a la fecha.

El registro de candidatos en 2018 fue de 38,913, lo que indica que la reducción ha marcado tendencia, pero se acentuó cuando el patógeno hizo presencia en Honduras, específicamente en marzo de 2020.

Te puede interesar: Así es Victorville, la cárcel de máxima seguridad donde Tony Hernández pasará el resto de su vida

Desinterés por clases virtuales

El director de la Admisión de la UNAH, Carlos Ordóñez, consideró que la pandemia del covid-19 pudo tener un efecto sobre el número de solicitantes de ingreso a la UNAH, porque, por ejemplo, a algunos alumnos les desalienta recibir clases de forma virtual y por eso deciden postergar el comienzo de su vida universitaria.

"Es muy probable que con el retorno a clases con semipresencialidad los estudiantes tengan más interés en la matrícula", opinó Ordóñez.

La UNAH realiza dos Pruebas de Aptitud Académica, una en abril y otra en septiembre de cada año.

Ordóñez dijo que para la segunda evaluación de este año se encuentran inscritos unos 18 mil estudiantes, por lo que a partir de finales de 2021 se podría registrar una recuperación de la cifra de aspirantes.

Entonces, la cantidad de candidatos podría subir a unos 25 mil en 2021, o sea unos 3 mil más que en 2020.

"Estamos generando las condiciones para que estos estudiantes, una vez que la situación se normalice puedan tener la oportunidad de realizar su proceso de admisión", indicó el funcionario.

En ese sentido, Ordóñez explicó que la PAA ahora se practicará durante cuatro días y no en uno solo a fin de que se dividan en grupos de evaluados y exista mayor distanciamiento como medida de bioseguridad.

Aumento de admitidos

No obstante, mientras la cantidad de aspirantes ha bajado, el porcentaje de los admitidos aumentaron.

En 2018, pasaron la prueba unos 27,700 muchachos, es decir un 72.1 por ciento de los 38,913 que se sometieron al examen.

Carlos Ordóñez, director de Admisiones de la UNAH. Foto: tunota.com

De igual manera, un comportamiento similar hubo en 2019, pues 23,150 postulantes ,de 33,349, lograron pasar la evaluación, o lo que es lo mismo un 69.4 por ciento.

Qué es la PAA y cómo se aplica

  • La PAA mide las habilidades de los aspirantes tanto en el área de razonamiento verbal como razonamiento matemático y redacción indirecta.
  • La UNAH establece que la PAA tiene una calificación máxima de 1,600 puntos.
  • La nota mínima para pasar la PAA es 700 puntos y con ellos el aspirante se puede matricular.
  • Algunas carreras, como Medicina e Ingeniería, aplican una segunda evaluación de conocimientos específicos para determinar quiénes tienen más cualidades para ingresar a sus facultades.

Incrementan más los aprobados

La tendencia mejoró en 2020, ya que un 78.8 por ciento de los que se sometieron a la PAA la pasaron.

Por su parte, el resultado de aprobado en la primera PAA de 2021 fue 72.5  por ciento de los  7,284 examinados.

Se fueron en las caravanas

Por su parte, el exdirector de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, Dennis Hernández, sí consideró que la pandemia fue el factor principal que causó el ausentismo de postulantes a la PAA.

“Durante la pandemia hubo deserción escolar, por lo que es natural que haya menos graduados de secundaria”, acotó Cáceres.

El exfuncionario indicó que al año se gradúan 75 mil estudiantes, pero que por el abandono de las aulas hubo una reducción de un 25 por ciento de titulados.

Tunota.com no pudo validar este cálculo con la Secretaría de Educación.

Cáceres también es del criterio de que miles de estudiantes fueron parte de las caravanas de migrantes que salieron de Honduras en 2021, lo que incidió en la baja de matriculados y graduados de educación media.

Te puede interesar: RNP reabre sus puertas después de llegar a un acuerdo con sus empleados