La Organización de Naciones Unidas (ONU) revisará la duración de cinco años de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), establecida en la iniciativa de ley especial presentada por la diputada Hortensia 'Pichu' Zelaya en el Congreso Nacional y avalada por el Poder Ejecutivo.

En ese contexto, el pasado 17 de abril, desde el Ejecutivo se envió la propuesta al organismo internacional con el objetivo de suscribir un convenio para la instalación del mecanismo en la nación.

Los próximos días, la ONU dará respuesta a la iniciativa, y uno de los principales puntos de discordancia sería la duración de la CICIH en Honduras, ya que el organismo solicitaría que se extienda más allá de los cinco años, según medios locales.

De llegar a un acuerdo entre Gobierno y ONU, el convenio deberá ser aprobado por el Congreso Nacional por mayoría calificada, es decir 86 votos favorables de los 128 diputados.

Ley especial de la CICIH

La propuesta de ley especial presentada por la diputada Zelaya detalla varios aspectos clave. En su primer artículo, establece que la CICIH tendrá personalidad jurídica como querellante autónomo, con atribuciones y facultades de acusador privado durante cinco años. Además, se especifica que el Fiscal General será el encargado de otorgar las acreditaciones de personalidad jurídica a los miembros del mecanismo que lo soliciten.

VEA: ¿MP ordenará a la CICIH qué casos investigar?, esto aclara Rixi Moncada

Entre las atribuciones de la CICIH como querellante autónomo se incluyen la investigación, acusación y enjuiciamiento de redes de corrupción público-privada, así como la recepción de denuncias de personas naturales y jurídicas. Aquellas denuncias que estén fuera de su competencia serán remitidas al Ministerio Público.

El proyecto de ley también contempla la financiación de la CICIH a través de contribuciones del Estado de Honduras y de la comunidad internacional. Asimismo, se garantizan inmunidades para el personal de la Comisión, incluyendo protección contra arresto y confiscación de su equipaje, así como exención de impuestos sobre su salario y prestaciones.

Proceso para la instalación de la CICIH

La CICIH es una iniciativa para crear un organismo independiente e internacional contra la corrupción en Honduras. Su instalación requiere modificar el artículo 232 de la Constitución, previsto para entrar en vigor en 2025 si se aprueba este año. El artículo trata sobre las atribuciones del Ministerio Público en la acción penal pública.

Tras la aprobación, la Comisión obtendría las atribuciones necesarias. El Gobierno y la ONU firmaron un acuerdo en diciembre de 2022, extendido hasta junio de 2024, para establecer la CICIH, actualmente en negociaciones sujetas a la aprobación del Congreso Nacional. Entre las reformas propuestas están la ley de colaboración eficaz y cambios al Código Penal, además de la derogación de la inmunidad parlamentaria y la amnistía política.

A pesar de la presentación de una propuesta de convenio en febrero, mismo que deberá ser aprobado por el Legislativo por mayoría calificada, aún no hay fecha establecida para su implementación.

LEA: Secretividad en negociaciones del convenio para instalar la CICIH se debe revertir, según analistas