En octubre de 2023, los hondureños experimentaron un eclipse anular, el cual cruzó gran parte del continente americano, sin embargo, el del próximo 8 de abril no será posible ver desde nuestro país.

Y es que este nuevo fenómeno astronómico será visible en Estados Unidos, México y Canadá, por lo que ha sido denominado por muchos como el 'Gran Eclipse Norteamericano'.

Cabe destacar que, un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o anochecer, indica la NASA.

¿En qué lugares se podrá ver el eclipse solar?

Para ver el eclipse solar deberá estar dentro de la llamada 'franja de la totalidad'; esta mide poco más de 185 kilómetros de ancho y se extiende en forma de arco desde México hasta Texas y Maine.

"Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el primer lugar de Norteamérica continental que experimentará la totalidad del eclipse será la costa mexicana del Pacífico, alrededor de las 11:07 horas, tiempo del Pacífico", menciona la NASA.

Posteriormente, continuará ascendiendo por el país azteca, hasta ser visible en Estados Unidos, este será el último hasta el 2044. A continuación los lugares en donde será visible:

México: Sinaloa, Durango, Nuevo León y Coahuila.

Estados Unidos: Texas, Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire, Maine.

Canadá: Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia.

El eclipse saldrá de Norteamérica por la costa de la Atlántica de Terranova. Canadá a las 17:16 horas.

El eclipse tendrá una duración de 4:28 minutos. Foto: iStock

¿Cuánto durará el eclipse solar?

La duración total del eclipse será de 4 minutos y 28 segundos, pero la duración de la totalidad variará según la ubicación del observador.

¿Se puede salir durante el eclipse solar? Medidas a tomar para ver el eclipse solar del 8 de abril