La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) emitió un comunicado sobre el próximo eclipse solar. Quieren asegurarse de que todos estén al tanto de cómo disfrutar de este evento sin poner en peligro su salud visual.

El Sol emite diferentes tipos de luz, como la ultravioleta, visible e infrarroja. Pero nunca es seguro mirarlo directamente, ya que, eso puede dañar los ojos. Esto es especialmente importante durante los eclipses, cuando hay más interés en ver el Sol por más tiempo del habitual.

Un ejemplo de la magnitud del riesgo lo demuestra un experimento hecho por el Club de Astronomía Glaretum, de México, donde con una pajilla, que terminó derretida, muestran lo que le pasaría a la retina del ojo por ver el eclipse directamente.

VIDEO: En estas ciudades de Honduras se podrá ver el eclipse solar, mira los horarios

¿Cómo poder observar el eclipse de manera segura en Honduras?

Si cuentas con unas gafas especiales o filtros certificados, úsalos. Si no, la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH estará compartiendo el equipo adecuado a las personas que se aboquen a la máxima casa de estudios.

De lo contrario, si no tienes esos instrumentos, puedes hacer una cámara oscura casera con cosas que tengas en casa, como una caja de cartón, papel aluminio, papel blanco y cinta adhesiva. Otra opción es usar un visor con vidrio de soldadura No. 14.

Lo que debes evitar a toda costa son métodos inseguros, como usar gafas oscuras normales, placas de radiografías, prismáticos o telescopios sin filtros especiales.

La UNAH informó que durante este evento astronómico se experimentará una disminución en la radiación solar debido a la interposición de la Luna sobre el disco solar. En el país, el fenómeno ocurrirá entre las 11:00 de la mañana y las 1:40 de la tarde.

LEA: Por eclipse solar, declaran alerta verde este lunes 8 de abril en toda Honduras