El economista hondureño, Roberto Lagos, cuestionó este jueves que se destine más presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se realicen consultas populares en el país, y que mejor se dirijan esos recursos a sectores como salud y educación.

El jueves, la presidenta Xiomara Castro envió al Congreso Nacional un proyecto para reformular el Presupuesto General de la República para que se aumente en 51 mil millones de lempiras, de los cuales al menos 400 millones serían destinados al CNE.

En ese sentido, Lagos indicó que habrá "un incremento en el CNE, hay que ver de qué ordenes, si es de 400 o 500 millones habría que ponerle mucha atención. ¿Por qué?, porque no estamos en año electoral y la lectura política es que se viene el tema de las consultas populares".

No es el momento

Lagos también aseguró no estar en contra de las consultas populares, sin embargo, "se está destinando este presupuesto en un momento en el que el país necesita inversión en salud y educación; no es el momento para hacerla y lo único que traerá es el incremento del riesgo país".

Actualmente, el Presupuesto General de la República es de 309 mil millones de lempiras y con la reformulación ascendería a 360 mil millones de lempiras.

"Probablemente se trata de mandar un mensaje político. Lo que tenemos que hacer es ser eficientes en el uso de recursos", dijo, y agregó que hay que ponerle atención a los decretos que vinculan a la Secretaría de Finanzas con el Banco Central.

"En uno de artículos se le instruye al Banco Central un préstamo 1,000 millones que serán utilizados para deuda e inversión, pero hay que ver que discrecionalidad se le dará a Finanzas, porque no puede estar por encima del Banco Central", cerró el economista.

Vea además: Mauricio Rivera deja entrever que el incremento de L400 millones al presupuesto del CNE podría ser para una consulta popular