Economistas hondureños consultados por tunota.com coincidieron este viernes que la inflación importada es la principal causa del aumento en los precios de algunos productos de la canasta básica en Honduras.

Desde el lunes 23 de enero, productos como el frijol, los derivados de la leche, pollo y huevos comenzaron a experimentar alzas en sus precios, lo que ha comenzado a preocupar a la población hondureña.

Ricardo Matamoros, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), indicó que el Índice de Precios de los Alimentos (IPA), contentivo en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cerró en el 2022 arriba del 16 %.

"Eso significa un 90 % superior al índice inflacionario y esto lo que indica es que los precios de los alimentos fueron los que más crecieron durante el año pasado con respecto a los demás productos", comentó Matamoros.

También: Canasta básica de 30 alimentos subió más de 2 mil lempiras en 2022

Inflación importada

Asimismo, señaló que "arriba del 50% de la inflación está siendo importada producto de un incremento sostenido que ha existido con respecto a la materia prima de insumos agrícolas y productos alimenticios importados".

Matamoros recalcó que el hecho de que este aumento se vea reflejado en enero "es porque estamos en una crisis inflacionaria que se está pasando a este mes, no es que llegando a diciembre del año pasado se cortó y se terminó el problema de la inflación".

No obstante, reconoció que gracias al subsidio aplicado por el Gobierno de Honduras al precio de los combustibles, los productos de la canasta básica no han tenido un mayor aumento.

"Estos no fueron más altos por el subsidio a los combustibles como política de combate a la inflación, esas acciones ya no se están implementando en enero y por eso hemos podido ver cómo los precios de los combustibles se están aumentando nuevamente", dijo.

Por último, apuntó que se podría esperar que en este año siga el aumento inflacionario, aunque con unos niveles de inflación menores que los del año pasado.

"Lo que va ocurrir es que esos niveles de inflación se irán reduciendo en los próximos meses, se irán desacelerando; siempre vamos a continuar experimentando estas alzas pero a un menor ritmo", concluyó.

Efectos de la guerra Rusia - Ucrania

De su lado, el economista Claudio Salgado, indicó que la inflación a nivel internacional ha continuado incrementando a raíz de los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania que se generó principios de 2022.

"Hay que tener en cuenta que la inflación a nivel internacional a continuado, siguen repercutiendo los efectos de la guerra Rusia-Ucrania y eso se está transmitiendo a todos los países con una inflación importada", comentó.

Salgado aseguró que el conflicto armado en Europa provocó que los precios de los combustibles se dispararan en el año anterior, no obstante, para este año es probable que no suceda.

"Los combustibles siguen oscilando entre 80 y 90 dólares el barril y ese es el precio más especulativo que hay a nivel mundial, pero no creo que los efectos adversos de la guerra sean tan fuertes como el año pasado", señaló.

El economista también coincidió con Ricardo Matamoros en el aspecto de que la inflación a inicios de año se arrastra a raíz del comportamiento del año anterior y que por ello los productos suben de precio.

"Siempre está demostrado que la inflación crece en el primer semestre de cada año, esto porque a inicio de año los empresarios hacen sus expectativas de ganancia para el resto del año, entonces evalúan cómo actuó la inflación en el año anterior", cerró.

Vea además: ¡Nuevo trancazo! Precio de los combustibles subirá casi 5 lempiras desde el lunes