El primer fiscal general de la República de Honduras, Edmundo Orellana, tachó de negligente la gestión de Marco Bográn, exdirector de la empresa estatal Inversiones Estrategicas de Honduras (Invest-H), y de todos los niveles jerárquicos, por la compra de los hospitales móviles que llegaron al país el pasado viernes 10 de julio y que aún no han podido ser registrados por la falta de la factura original para constatar que haya llegado lo que se compró.

"Hemos visto una enorme negligencia, no solo de Invest-H, aquí la negligencia es de todos los niveles jerárquicos que debieron haber participado con efectividad, con prontitud, celeridad, pero sobretodo con precisión y con contundencia para evitar lo que sucedió", dijo el abogado en el noticiero Hoy Mismo.

Orellana cuestionó además que la responsabilidad solo haya recaído en Marco Bográn, por lo que sugirió que también recaiga la ley sobre los demás actores involucrados en la compra de los hospitales móviles.

"Estimo que hay muchos responsables y responsabilidades, no solo del director de Invest que en todo caso goza de la presunción de inocencia y habrá que ver cuales fueron sus responsabilidades, pero hay más, esto que ha acontecido no puede haber sucedido si no es con la autorización de niveles más altos", dijo.

Además agregó: "Si no se cumplen las entregas ese dinero se perdió, porque ni conocen donde está la empresa, no se conoce ni la ubicación física, de repente es una empresa de maletín, y todo eso se refleja en el precio, ese manejo tan negligente en la documentación, imagínese desde cuando ellos están esperando esos hospitales y ahora que ya llegaron la factura las hacen mal, eso es inadmisible".

"¿Qué va a suceder con los otros cinco que supuestamente vienen?", preguntó Orellana y cuestionó que no se le permita al Ministerio Público el ingreso a inspeccionar los contenedores que se presume trajeron los hospitales móviles.

"Según lo que han declarado las autoridades nuevas de Invest-H es que no hubo contrato, pero en todo caso el convenio verbal que se hizo fue que se entregase llave en mano y si es así el asunto es que se entiende recibido hasta que se haya instalado el hospital y que comience a operar pare verificar que todo lo que viene en el interior esté funcionando. Estamos ante una total irresponsabilidad, aquí lo que tiene que haber es acciones criminales, ¿Contra quién? No lo sé, pero tienen que haber".

https://www.youtube.com/watch?v=123LRWGslDc&feature=youtu.be

"Hasta que se abran los contenedores y se instalen los hospitales vamos a saber si se cumplió con el contrato".

Lea además: Hasta el miércoles, Invest-H entregará a Aduanas la factura original de compra de hospitales móviles