El ministro asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana, presentó este miércoles ante el Consejo de Ministros una propuesta reforma a ley que sirve para elegir los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Dicha documento fue elaborada con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), explicó Orellana.

La propuesta establecen requisitos para integrar la junta nominadora que propone la lista de candidatos que usa el Congreso para nombrar a los 15 togados.

“En la actualidad, cualquiera puede ser miembro de una junta nominadora. Puede ser un narcotraficante, un sicario, un marero; cualquier persona, porque no le piden ningún requisito”, dijo Orellana.

Ley Orgánica de la Junta Nominadora para la Elección de Candidatos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia es la que contiene el procedimiento para elaborar la lista de propuestos.

Lea también: ¡Se invierten los papeles! Bancada nacionalista protesta durante sesión del CN

El también exfiscal general de la República, es del criterio que no se puede continuar con el sistema actual de selección de los magistrados.