El secretario de Educación de Honduras, Daniel Sponda, indicó este jueves que el uso de las gabachas escolares que se comenzarán a usar a partir del año lectivo 2023, no serán de uso obligatorio en los centros educativos a nivel nacional.

En una conferencia de prensa, Sponda aclaró que la Secretaría de Educación "no hace gabachas ni se encarga de vender gabachas", ante la especulación que desde esa secretaría se pondría en venta el nuevo uniforme escolar.

"La diferencia entre lo que teníamos tradicionalmente y estas gabachas, es que los papás ya no van a tener que comprar cubayeras, camisetas de centro y un pantalón de determinado color o faldas", apuntó Sponda.

Al mismo tiempo, manifestó que la gabacha escolar no será de uso obligatorio, ya que este año es un periodo de transición, por lo que instó a los padres de familia a que si "tienen el uniforme tradicional en buen estado, y a su hijo le queda a la perfección, mándelo con ese uniforme".

Las aclaraciones

La incorporación de las gabachas como uniforme para el año lectivo 2023, sigue siendo un tema polémico, por ello el ministro de Educación se encargó de aclarar ciertas dudas.

"¿Quiénes hacen las cubayeras?", preguntó Sponda, a lo que respondió: "las hacen los grandes empresarios, las grandes textileras, es poco el sastre que hace cubayeras".

"Debemos entender que la discusión no es quien las va hacer (las cubayeras), porque el sector privado es muy hábil y seguramente ya las están confeccionando", agregó el funcionario.

Sponda indicó además, que la implementación de la gabacha va "a eliminar la exclusión. Nos enseñaron que si un niño no llevaba los zapatos o calcetines del color (pedido por el instituto), no podía entrar a la escuela".

Precio

Las gabachas deberán ser adquiridas por los padres de familia a un costo máximo de 225 lempiras, que, de acuerdo con el ministro Sponda, es un significativo ahorro en relación a un uniforme tradicional que ronda los 1,500 lempiras.

Se podrá adquirir a libre oferta de mercado, y en locales de la Suplidora Nacional de Productos Básico (Banasupro), según anunció el ministro.

Pero, "si usted quiere comprar la gabacha, o se la donó algún alcalde, diputado, mándelo con la gabacha", concluyó.

Vea además: Nuevo uniforme escolar en Honduras, precio, dónde adquirirlo y desde cuándo