Los diputados Maribel Espinoza, Suyapa Figueroa, Claudia Ramírez, Iroska Elvir, Osman Chávez y Joshy Toscano, además del presidente del PSH, Salvador Nasralla, sostuvieron reuniones con los congresistas de Estados Unidos Peter Welch, José Luis Corre, Ana María Luna y Mario Díaz-Balart.

"Todos ellos, de una u otra forma expresaron su enorme preocupación por el Estado de derecho por la democracia (...) y por la inestabilidad en que vivimos provocadas desde el mismo poder", dijo la diputada Maribel Espinoza en Frente a Frente.

Espinoza indicó que el PSH está preocupado también porque en el actual Gobierno se ejecutan acciones para "desestabilizar el Estado de Derecho y la democracia".

"Hablamos mucho sobre el respeto a la Constitución y elección del fiscal general y fiscal general adjunto, y ellos entienden que en los congresos de cada país estas elecciones son el producto de consensos y no de imposiciones como quiere Libre".

VEA: Delegación del PSH en reuniones con congresistas y senadores de EE.UU.

Elección de fiscal

El pasado 31 de agosto, el Legislativo hondureño no logró, hasta en tres intentos, elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público que suplirán a Óscar Chinchilla Daniel Sibrián, que vacaron de sus funciones el 1 de septiembre.

Libre propone a Johel Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabaña para adjunto, mientras la oposición, a propuesta del PSH, quiere a Cabañas de fiscal general y a Jenny Almendares de adjunto.

TAMBIÉN: Redondo quiso meter diputados suplentes del PSH a consensos para elegir fiscal general

Ninguna de las propuestas logró los 86 votos requeridos (mayoría calificada), luego que la moción de Libre solo alcanzará 52 votos, y la del PSH, secundada por el Nacional Liberal, 74 votos.

Posición de Estados Unidos

Particularmente, el congresista Marío Díaz-Balart "fue muy enfático y ha dejado claro que Estados Unidos no apoyará a aquellos enemigos de las libertades, a aquellos países autocráticos, a los países que son más orientados al eje China-Rusia", expuso Maribel Espinoza.

En la misma línea, la diputada Claudia Ramírez, aseguró que Díaz-Balart presentó el proyecto en el Congreso estadounidense orientado a "no apoyar a los países que son amigos de los amigos de ellos" entre ellos China y Rusia.

"En este caso, sería bien lamentable que con los caminos y los signos y síntomas que lleva el Gobierno de Honduras se vaya a presentar una situación donde el pueblo hondureño sea el que termine fracasando", expresó.

El temor, según Ramírez es que en el futuro Estados Unidos catalogue a Honduras como aliados de China y Rusia y enemigo de ellos.

ADEMÁS: 'Los hemos apoyado y ahora nos descalifican': PSH pide respeto a Libre, por señalamientos de 'narcos y corruptos'

"Estamos en un momento crítico de la historia porque el Gobierno no está mirando el todo, solo un punto, el pueblo y la bancada del Partido Salvador de Honduras estamos preocupados", agregó.

La legisladora Maribel Espinoza indicó que el PSH no está en contra de las relaciones que tenga Honduras con China "lo que sucede es que China ya no quiere tener una relación comercial con Centroamérica, sino ejercer influencia política. El tema aquí es de equilibrio", sugirió.

Por lado del oficialismo, el dirigente Gilberto Ríos, criticó a la delegación del PSH por reunirse con diputados Estados Unidos.

"Gringueros"

"Lo más penoso es que son tan gringueros, tan poco patriotas, que ponen por encima el criterio de un fascista como Díaz-Balart encima de su propio criterio y además van a pedir que les digan qué decir o qué pensar de Honduras.

Ríos dijo que el proyecto de socialismo democrático avanza en Honduras, y no significa que el país será más pobre y que se violentarán los derechos humanos.

Apoyo a proyecto ferroviario

De acuerdo con Espinoza el interés de Estados Unidos es siempre apoyar la democracia en Honduras, y además ha ofrecido su apoyo para construir el proyecto del ferrocarril interoceánico para unir el Atlántico con el Pacífico.

En ese sentido, la congresista dijo que sería "lamentable" que el gobierno actual rechazara la oferta de Estados Unidos y que diera el megaproyecto a China.

El 3 de octubre pasado la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció la construcción de un tren interoceánico para impulsar el desarrollo económico y social de Centroamérica.

LE PUEDE INTERESAR: Ferrocarril interoceánico será diseñado para trasladar 10 mil contenedores de mercadería en 24 horas

"El esquema de desarrollo de este megaproyecto será a través de la creación de una empresa grannacional (participación de estados y empresas privadas)", subrayó la mandataria hondureña.

Según el Gobierno, el tren interoceánico constará de una línea ferroviaria equipada con distintos modelos de máquinas que permitirán un tránsito más rápido y eficiente a lo largo del territorio de Honduras.

El ferrocarril conectará los puntos estratégicos de Puerto Castilla, en Colón; Amapala, en Valle; y Puerto Cortés, en Cortés. Según estimaciones, el proyecto tendría una inversión de 20 mil millones de dólares.

LEA: BCIE confirma que apoyará estudios de tren interoceánico