El embargo pretendido por la Empresa Energía Honduras (EEH) contra el Estado es improcedente, determinó el viernes (13.08.2021) la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La determinación fue hecha por la Sala de lo Civil al considerar que el embargo por 4,577,051,992.31 lempiras que pretendía EHH, carece de título ejecutivo.

Esa dependencia judicial conoció un Ad Efectum Videndi presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre ese caso.

La Sala Civil consideró que el juez de primera instancia vulneró el principio de igualdad procesal, evitando que la PGR pudiera conocer el caso.

De igual forma, que el togado no tomó en cuenta que ambas partes expresaron su posición de resolver los desacuerdos sobre el contrato a través de un arbitraje.

LEA TAMBIÉN: Comisión intervendrá la EEH y ejecutivos denuncian interés de terceros de quedarse con experiencia del consorcio

La resolución judicial además establece que hubo un quebrantamiento del orden adjetivo sobre el título ejecutivo, porque se elevó haciendo uso de diligencias preparatorias.

De acuerdo a un comunicado de la PGR, lo anterior incide en la admisibilidad de un título extrajudicial promovido por EEH.

Dicha acción era contra el fideicomiso para la recuperación e pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La EEH y el Estado mantienen una constante disputa que podría llevar a la intervención del consorcio.

No obstante, acciones promovidas contra la EEH podrían costarle una multimillonaria demanda al Estado de Honduras.   

ADEMÁS: Ley de modernización de la ENEE contempla la subasta de las hidroeléctricas El Cajón, Cañaveral y Río Lindo